• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/pese-a-magnitud-de-sismo-no-hay-mayores-afectaciones-proteccion-civil
  • 20 Sep 2022
  • 11:09
  • SPR Informa 6 min

Pese a magnitud de sismo no hay mayores afectaciones: Protección Civil

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que, pese a la magnitud del sismo de 7.7 grados en la escala Richter registrado el 19 de septiembre a las 13:05 horas, no se reportaron mayores afectaciones.

En conferencia de prensa, Laura Velázquez dijo que tras los primeros recorridos de evaluación de daños realizados por las autoridades de los tres niveles de Gobierno, se determinó que la mayor afectación ocurrió en los estados de Colima y de Michoacán, este último en donde se registró el epicentro del movimiento telúrico.

El saldo en Colima fue de dos fallecidos; una mujer que fue severamente lastimada tras la caída de un muro y un hombre que falleció tras el colapso de un techo en una plaza comercial; además de nueve lesionados en Manzanillo y Tecomán.

Respecto a las pérdidas materiales, la coordinadora informó de 153 viviendas afectadas, 20 inmuebles con daños estructurales, así como dos templos religiosos, siete unidades médicas, cinco puentes  dañados y ocho derrumbes carreteros. Además, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se encuentra realizando una evaluación de la presa Trojes, ante la presencia de grietas.

En Michoacán se reportó un lesionado por la caída de un vidrio en un hospital rural en Coalcomán, así como el colapso en fachadas de vivienda, 30 escuelas con daños y 21 unidades médicas afectadas.

Con estos datos, la coordinadora de la CNPC aseguró que “considerando que fue un sismo de alta magnitud de 7.7, el resultado de las afectaciones no son de mayores riesgos”, sin embargo, lamentó los fallecimientos y aseguró que las afectaciones a la infraestructura y estructura privada serán atendidas en el menor plazo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador también deploró las pérdidas de vidas humanas, al tiempo que reconoció que el país tuvo “suerte” debido a los resultados. 

Ayer fue un día difícil pero, la gente supo comportarse con aplomo y tuvimos suerte, porque fue como aquí se dijo, un temblor de considerable intensidad, y es lamentable la pérdida de vidas humanas, aunque sean dos, pero no pasó a mayores. Así como se puede decir qué mala suerte, que el mismo día, a la misma hora, también veo lo otro: qué buena suerte de que no pasó a mayores, ya cada quien haga sus reflexiones pero, por lo que a mi corresponde como Gobernante del país, podría decir que el resultado no fue tan dramático, afortunadamente.

De acuerdo con la CNPC, hasta las 7:00 horas del 20 de septiembre se han registrado 692 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 5.8 ocurrida a las 3:22 horas de la mañana.

Además, se han desplegado 3 mil 600 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN), de igual forma se activó de manera inmediata el plan DNIII en su fase de auxilio, al igual que el plan Marina y el Plan GN. Asimismo se está brindando respaldo a los gobernadores en el levantamiento de daño, así como a la población.