La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó el Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora, el cual revela la persistencia de contaminantes en el agua, aire, flora y fauna, además de metales pesados por arriba de la norma tras el derrame de sulfato de cobre ocurrido el 6 de agosto de 2014.
El derrame de sulfato de cobre acidulado de 2014 es considerado el desastre ambiental más grave de la minería en México, por lo que la SEMARNAT informó que se impulsarán las medidas necesarias para que Grupo México, entidad responsable del desastre, cumpla con la reparación del daño.
De acuerdo con los datos presentados por la SEMARNAT, de los 20 mil 508 millones de pesos del costo estimado del impacto ambiental, solo se ha cubierto el 6.1%.
La titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores, explicó que, para atender a la población afectada, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), realizaron un estudio científico en el que se identifican los impactos ambientales derivados de este accidente.
El Fideicomiso para reparar el daño ambiental y de la salud provocado por este incidente se suprimió en 2017, sin embargo, en 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo volvió a abrir, por lo que la SEMARNAT ha recibido negativas por parte de Grupo México para reinstalar el comité de dicho Fideicomiso previó a su cierre.