• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/otorgan-libertad-anticipada-a-2-mil-685-personas-privadas-de-la-libertad-en-todo-el-pais-sspc
  • 15 Sep 2022
  • 13:09
  • SPR Informa 6 min

Otorgan libertad anticipada a 2 mil 685 personas privadas de la libertad en todo el país: SSPC

Un total de dos mil 685 Personas Privadas de la Libertad (PPL) de centros penitenciarios federales y estatales en todo el país fueron preliberadas hasta este 15 de septiembre por la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para gestionar las libertades anticipadas y amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura, llevada a cabo por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez en la conferencia matutina presidencial.

SSPC vía Twitter

Refirió que la obtención de la libertad anticipada representa un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia; para la gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado adversidades que limitan su proceso de defensa. 

Desglosó que las personas puestas en libertad fueron: 123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 con enfermedades crónico-degenerativas, 51 indígena, 15 extranjeros y dos mil 32 personas cumplieron con los requisitos de ley para libertades anticipadas. Agregó que en el caso de la Ley de Amnistía se otorgaron 136 libertades, de las cuales 66 de ellas en pobreza, 42 mujeres, 21 indígenas, dos con discapacidad permanente, cuatro víctimas de intimidación y una de discriminación.

Secretaria de Seguridas Rosa Icela Rodríguez vía Twitter

“Nosotros decimos que, con acciones como estas, avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa”, agregó la funcionaria. 

Por su parte, el secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carlos Antonio Alpízar Salazar, dio a conocer que, de junio del presente año hasta este 15 de septiembre, un total de mil 198 personas fueron liberadas. Detalló que 329 fueron por beneficios prelaboratorios; 40 por acuerdos reparatorios; 137 por suspensión condicional; tres por criterio de oportunidad; 97 por cambio de medidas cautelares; cinco debido a la visita del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Saldívar, para su liberación y otras 587 por el no ejercicio de acción penal, sobreseimiento o detención ilegal. 

Explicó que estas acciones son derivadas de un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional entre el poder judicial y el poder ejecutivo con el respeto de la autonomía e independencia de todos y cada uno de los jueces y magistrados. Agregó que la labor de la defensoría pública federal es elemental para lograr este compromiso entre ambos poderes.