• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/no-corresponde-a-ejecutivo-la-reforma-en-poder-judicial-lopez-obrador
  • 12 Sep 2022
  • 12:09
  • SPR Informa 6 min

No corresponde a ejecutivo la reforma en Poder Judicial: López Obrador

El Poder Judicial es al que le corresponde emprender una reforma al Sistema Integral de Justicia, por lo que el Poder Ejecutivo no participará más allá de la propuesta para una modificación constitucional, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa presidencial el mandatario fue cuestionado sobre si analizaría presentar una reforma al Poder Judicial, tras el debate de la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) que ocurrió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandatario dijo que “aún es tiempo de realizarla” pero descartó que sea una iniciativa de su administración.

La reforma que se necesita corresponde promoverla y llevarla a cabo al Poder Judicial. Yo tomé la decisión de no presentar una iniciativa de reforma al Poder Judicial desde el inicio del Gobierno porque quiero ser respetuoso, lo he sido y lo voy a seguir siendo, y quiero que esté Poder lleve a cabo esa reforma. Sentenció.

López Obrador recordó que al inicio de su administración tenía “la disyuntiva” de llevar a cabo dichas modificaciones, pero que estimó que “las mismas voces de conservadores” “iban a poner el grito en el cielo.

Es un asunto complicado porque lo dejaron crecer durante mucho tiempo. Desde mi punto de vista, con honrosas elecciones, el Poder Judicial era una forma de pagar favores para partidos políticos y mantener el régimen de corrupción y de privilegios. Llenaron la Corte de recomendados de partidos y tampoco les interesaba mucho porque el Gobierno estaba convertido en facilitador de la corrupción, de las transferencias, el traslado de los bienes nacionales a particulares, y esa era la encomienda principal. Criticó el mandatario.

López Obrador reprobó el actuar del Consejo de la Judicatura Federal al que calificó como un “órgano importantísimo”, porque es “el que vigila el cumplimiento de las funciones de todos los miembros del Poder Judicial”, pues señaló que éste ha actuado con mucha “tibieza”.

DECISIÓN DE LA CORTE

En su discurso mencionó que la SCJN “actúo bien” al no aprobar la eliminación de la PPO ya que de lo contrario hubiera significado una violación a la Constitución del Poder Judicial, por lo que finalizó pidiendo que “no perdamos la fe”.

Son buenos abogados, es cuestión de voluntad y es cuestión de que se vayan convenciendo, son procesos que llevan tiempo.