Esta mañana el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (FBOP, por sus siglas en inglés) informó que Emma Coronel, esposa del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue puesta en libertad condicional, luego de que pasara los últimos dos años presa en el país norteamericano, debido a delitos cometidos por narcotráfico.
Emma Coronel había permanecido en dos prisiones federales, ubicadas los estados de Virginia y Texas, y después fue traslada a una casa de transición en el condado de Los Ángeles, en California.
Recordemos que Emma Coronel fue apresada en febrero de 2021 y condenada a tres años de prisión por los delitos de conciliación para la distribución de narcóticos y lavado de dinero
Cabe señalar que tan solo por el primer delito, Coronel debió de recibir cadena perpetua, sin embargo, tras declararse culpable y entregarse a las autoridades, solo recibió los tres años de prisión, los cuales fueron reducidos por buena conducta y créditos que cumplió bajo su encarcelamiento.
El FBOP explicó que la esposa del narcotraficante aún debe cumplir cuatro años bajo libertad condicional, por lo que debe cumplir reglas estrictas, como reportarse con la oficina federal 72 horas después de su libertad, esperar la aprobación cada que cambie de domicilio, aceptar la visita de un oficiales en cualquier momento del día para su supervisión, también debe buscar un empleo de al menos 30 horas a la semana y no puede mantener comunicación con personas involucradas con actividades criminales.
¿Quién es Ema Coronel?
Emma Coronel es sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, antiguo socio de "El Chapo" Guzmán y líder del Cártel de Sinaloa, quien murió durante un operativo de seguridad en México en 2010. Su madre es Blanca Estela Aispuro Aispuro y su padre, Inés Coronel Barrera.
Cuando tenía 17 años, Emma Coronel conoció a “El Chapo” en la Feria de la Guayaba y el Café donde fue reina. Y en el 2007 cuando tenía 18 años se casó con el narcotraficante y se mudó a Sinaloa.
De nacionalidad mexicana y estadounidense, Coronel realizó estudios de Licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de Sinaloa y se volvió famosa en el 2019 cuando en Instagram presumió su ropa de diseñador convirtiéndose en influencer.