La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver los casos de los adeudos millonarios del Grupo Salinas conforme a sus criterios y con base en lo que establece la ley, y recordó que desde 2008 el consorcio propiedad de Ricardo Salinas Pliego ha interpuesto amparos para evitar sus obligaciones fiscales.
“Lo he dicho aquí muchas veces, este grupo empresarial tiene adeudos con el fisco, con el SAT, que suman un monto, y de acuerdo con el Código Fiscal tiene derecho a descuentos, como cualquier contribuyente, si decide pagar”, explicó la mandataria.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 11 de noviembre, Sheinbaum Pardo negó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) esté imponiéndole a Grupo Salinas pagos ilegales y aclaró que el monto de los cobros se realiza a partir de auditorías y créditos fiscales, así como lo que resuelva la Suprema Corte.
Asimismo, la presidenta acusó a Salinas Pliego de utilizar su posición mediática para impulsar una agenda de ultraderecha con el objetivo de evadir sus obligaciones fiscales, y explicó que esta postura política defiende el autoritarismo y ha llevado al fascismo, que tiene como base el clasismo, discriminación y el racismo.
Sheinbaum Pardo destacó que la ultraderecha no tiene nada que ver con el humanismo, con el pueblo y ni con la historia de México.
“En México históricamente la disputa entre liberales y conservadores la ganaron los liberales, la ganó Benito Juárez, la Revolución Mexicana la ganó el pueblo y la Constitución de 1917 estableció claramente una visión Liberal, pero liberal no de liberalismo que ahora defiende, sino liberal en contra del conservadurismo”, expuso la presidenta.
Finalmente, la presidenta reiteró que si Ricardo Salinas Pliego debe impuestos debe pagar lo establecido en la ley.