• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/ithaka-el-documental-que-narra-la-batalla-de-una-familia-por-la-libertad-de-su-hijo
  • 12 Sep 2022
  • 16:09
  • SPR Informa 6 min

Ithaka: el documental que narra la batalla de una familia por la libertad de su hijo

El padre y hermano del programador Julian Assange, John y Gabriel Shipton, acudieron al Centro Cultural de Los Pinos en la Ciudad de México a la presentación del documental Ithaka, el cual relata la lucha familiar para liberar al fundador de Wikileaks y evitar que sea sentenciado a 175 años de prisión si es extraditado.

López Obrador es hoy el líder mundial por la libertad: Gabriel Shipton

El documental que se exhibió el pasado 10 de septiembre expone los diversos procesos penales que buscan la extradición de Assange a Estados Unidos para ser enjuiciado y condenado en ese país, además del proceso que la familia del programador ha atravesado en la búsqueda de su liberación y la historia de John Shipton en la defensa a su libertad de expresión.

Julian Assange es un informático, activista, y periodista que se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Londres después de que en 2010 hiciera pública a través de la plataforma Wikileaks, de su propiedad, diversos videos y documentos que exponen múltiples crímenes de guerra y violaciones contra los derechos humanos.

Ante esto, Estados Unidos señaló al periodista de múltiples delitos, entre ellos un cargo federal de conspiración e intrusión informática al Gobierno estadounidense, difusión de material confidencial relacionados con las guerras de Afganistán e Irak, entre otros.

Mientras Assange permanece en prisión, John Assange y Stella Morris, pareja del fundador de Wikileaks, reciben diversas negativas del Sistema de Justicia de Reino Unido, por lo que su padre optó por hacer pública su lucha. Por su parte, Gabriel Shipton dijo que confía que el documental sensibilice a la población sobre la situación de su hermano.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, presenciaron la función e informaron que el documental estará en la programación de la Cineteca Nacional en octubre.

“A veces en la historia, como en el caso de Julian Assange y su familia, una persona o una familia encarna la causa de la humanidad en este caso, la lucha por la libertad de expresión que es universal, el cine sirve para ello”, expresó Frausto.

Como parte de la agenda de la familia de Assange, el próximo martes 13 de septiembre se reunirán en el Senado y acudirán a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el miércoles 14 se reunirán con los los integrantes de la formación de cuadros de Morena, en el sindicato de telefonistas; y el viernes 15 acudirán al Grito de Independencia como invitados especiales del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.