En vísperas del Día Internacional de los Cuidados, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció una inversión de más de 12 mil millones de pesos para la creación y operación del Sistema Público de Cuidados, uno de los proyectos sociales más relevantes de su administración, orientado a reconocer y redistribuir el trabajo de cuidados en la capital.
“Históricamente, se ha puesto en el centro de la vida lo productivo; ahora queremos poner en el centro la reproducción y sostenimiento de la vida”, afirmó Brugada.

El sistema contempla la creación de mil 116 nuevos espacios de atención: 300 centros de cuidado infantil, 200 casas de día para personas mayores, 200 centros de rehabilitación para personas con discapacidad, 16 hogares de larga estancia y 200 espacios comunitarios, entre comedores, lavanderías y casas Siemprevivas, además de 200 centros de formación en masculinidades corresponsables.
Los recursos se distribuirán de la siguiente manera: 1,600 millones para nueva infraestructura, 6,200 millones para mantenimiento y operación, 1,000 millones para apoyo a personas cuidadoras, 900 millones a hogares de larga estancia y 100 millones a cooperativas de cuidado.

Brugada subrayó que el trabajo de cuidados representa 26 % del PIB nacional, y que 90 % de quienes lo realizan son mujeres, quienes enfrentan con mayor frecuencia la falta de tiempo libre y oportunidades laborales.
“Estamos combatiendo la esclavitud moderna que viven millones de mujeres”, señaló la mandataria capitalina.
El Sistema Público de Cuidados buscará también reducir la sobrecarga del trabajo no remunerado, generar 10 millones de servicios anuales para personas mayores y 5 millones para personas con discapacidad, con atención diaria estimada para 48 mil personas.
Como parte de la estrategia integral, se presentó una iniciativa de reforma constitucional para erradicar la división sexual del trabajo, así como la Ley del Sistema Público de Cuidados, que establece principios de universalidad, accesibilidad, calidad y progresividad.
