El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, con motivo del Día del Maestro y la Maestra, que habrá un aumento salarial de 8.2% para todos los trabajadores de la educación, lo que significa que ningún docente ganará menos de 16 mil pesos mensuales, para lo cual se destinarán 43 mil millones de pesos adicionales a la educación. Además, el mandatario declaró que el salario mínimo de un maestro y maestra será siempre el doble que el general.
En la conferencia matutina del 15 de mayo, López Obrador también destacó que durante su administración se han basificado a más 800 mil trabajadores de la educación y que se está analizando la posibilidad de aumentar el monto de las pensiones a las y los docentes, “para corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal en materia de pensiones”. Además, también se está trabajando para mejorar los servicios brindados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En su discurso, el presidente López Obrador también informó sobre los avances en materia educativa que tiene su gobierno. Destacó que hay 12 millones 200 mil estudiantes de todos los niveles que reciben becas para sus estudios, lo que representa una inversión anual de 96 mil 773 millones de pesos.
Del programa “La Escuela es Nuestra”, que se encarga de repartir presupuesto participativo para que padres y madres de familia decidan en qué se debe invertir, el presidente informó que 113 mil 243 escuelas públicas han recibido 66 mil 345 millones de pesos para el mejoramiento de sus instalaciones, lo que representa una cobertura del 66% de las escuelas de nivel básico del país y se aspira a cubrir el 100% al final del sexenio.
López Obrador anunció que se están elaborando los nuevos libros de texto gratuitos para preescolar, primaria y secundaria, con un tiraje de 115 millones de ejemplares. Estos nuevos libros corresponden a la Nueva Escuela Mexicana y tendrán una base “científica y humanística”.
Por último, el presidente destacó la actitud de las y los maestros durante la pandemia y celebró que en 40 de las 57 secciones sindicales ya se llevaron a cabo elecciones para renovar a la dirigencia con voto libre y secreto, y subrayó que en lo que va de su gobierno no ha habido ningún paro del magisterio.