La presidenta Claudia Sheinbaum informó este 13 de noviembre que a partir de diciembre comenzará la reconstrucción de viviendas en los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, afectados por las lluvias extraordinarias registradas en octubre.
Sheinbaum Pardo destacó que las labores de apoyo continúan en las entidades afectadas y precisó que, en aproximadamente un mes, todas las comunidades quedaron limpias, se completó la entrega de los apoyos y los caminos se encuentran abiertos. También reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y de las servidoras y servidores de la nación en estas tareas.
La presidenta recordó que, a diferencia de los tiempos del FONDEN, cuando los procedimientos de apoyo podían tardar hasta 48 días, el domingo 16 de noviembre todas las personas afectadas habrán recibido apoyos de limpieza, reparación de vivienda y enseres. Indicó que para estas acciones se destinaron más de 7 mil 426 millones pesos, distribuidos entre 104 mil familias.
Como resultado de los censos realizados en las zonas impactadas, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel destacó que en total se censaron 104 mil 417 viviendas en los estados afectados por las lluvias y detalló:
Montiel señaló que 20 mil 486 personas afectadas pertenecen a pueblos indígenas, entre ellos Náhuatl, Otomí, Totonaca, Huasteco, Tepehuan del Sur y Tepehuan del Norte.
De las viviendas censadas, 20 mil 286 presentaron daños menores, 23 mil 332 daños medios, 31 mil 12 daños mayores y 18 mil 302 pérdida total. También se reportaron 7 mil 831 locales afectados, 29 mil 45 productores perjudicados y 56 mil 600 hectáreas dañadas.
Para atender estas afectaciones, se destinaron recursos en distintos rubros.
Por entidad federativa
Durante un enlace con representantes de los cinco estados afectados, se presentaron informes sobre los apoyos otorgados y se expresaron agradecimientos al Gobierno de México por las acciones de atención inmediata.