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  • 16 Sep 2023
  • 16:09
  • SPR Informa 6 min

Inicia United Auto Workers huelga en tres fábricas automotrices de EU

El sindicato United Auto Workers (UAW) inició una huelga tras meses en negociación sobre los nuevos convenios colectivos con su nuevo presidente, Shawn Fain.

El UAW está en huelga contra las empresas General Motors, Ford y Stellantis con quienes han tenido conversaciones en donde el sindicato exige, fundamentalmente cuatro cosas: aumentos, pensiones y ajustes por inflación, protección del empleo y prestaciones, y una transición justa a los vehículos eléctricos.

La UAW es un sindicato que representa a trabajadores de los sectores automotriz, aeroespacial y de producción de maquinaria agrícola en Estados Unidos y Canadá.

La principal exigencia del sindicato es un aumento inmediato de al menos el 20 por ciento y cuatro aumentos adicionales del 5%, en total se estaría aumentando en 46 por ciento el salario por hora.

Respecto a las pensiones y ajustes por inflación la UAW exige que regresen los planes de pensiones y asistencia sanitaria a los jubilados de todos sus miembros. Esta petición surge debido a que los trabajadores contratados antes del 2007 continúan con esas prestaciones pero los que fueron contratados después de esa fecha no.

En la petición del empleo y prestaciones se refieren las exigencias del sindicato por marcar límite en el uso de trabajadores temporales y horas extras forzosas. Además, se exigen una semana laboral de cuatro días y el derecho a huelga de los trabajadores por cierre de plantas.

La transición justa a los vehículos eléctricos es una exigencia que tiene origen en el momento histórico que está viviendo la industria automotriz al transicionar a vehículos eléctricos.

El problema con los vehículos eléctricos es que su montaje requiere al menos 30 por ciento menos de mano de obra que un auto de gasolina, por ese motivo las alertas de la UAW están encendidas y han pedido que a medida que los trabajadores pierdan su empleo en la construcción de motores y transmisiones de gasolina, puedan pasar a trabajar en la construcción de baterías y otros componentes de vehículos eléctricos.

Si bien es cierto que intentaron llegar a un acuerdo durante toda la semana, la realidad es que el sindicato está lejos de lograr sus objetivos debido a que las empresas han hecho contraofertas que plantean soluciones muy lejos de las peticiones del sindicato.