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  • 18 Sep 2022
  • 18:09
  • SPR Informa 6 min

Inicia INDEP la "Compensación vitalicia" por justicia social a extrabajadores de la extinta LyFC

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) inició la implementación del Sistema de “Compensación vitalicia” por justicia social a personas extrabajadoras de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el pasado jueves 8 de septiembre. 

Esta implementación responde a una demanda social para los extrabajadores que no alcanzaron jubilación a pesar de contar con más de 20 años de servicio y dio inicio con la recepción de documentos en el Centro de Atención Personal (CAP) de Luz y Fuerza del Centro en Liquidación-INDEP. 

Por su parte Ernesto Prieto Ortega, el director del Instituto agradeció al personal del encargo adscrito al INDEP el esfuerzo realizado por la Liquidadora de LyFC, quienes tendrán la tarea de atender a miles de extrabajadores que se acerquen para alguna duda, así como para la entrega de documentación. 

Destacó el esfuerzo que está realizando el Gobierno de México quien anunció este programa el pasado 10 de febrero con el fin de que el grupo de extrabajadores de LyFC obtuviera justicia: “Ya tenemos muchos meses trabajando con los afectados y con las autoridades para poder dar frutos, ahora los extrabajadores empiezan a traer sus documentos para poder entregarles esta compensación con justicia social”, dijo Prieto Ortega. 

Hasta el momento el INDEP ha contabilizado más de seis mil citas telefónicas y electrónicas para la entrega de documentos. Además, el titular del INDEP enfatizó que a los extrabajadores se les debe atender cordialmente y comprender su malestar por la situación que han vivido durante casi 13 años. 

En este sentido el CAP de LyFC en Liquidación-INDEP estima que atenderá entre ocho mil y diez mil extrabajadores para concluir el proceso el próximo 26 de febrero del 2023, conforme lo señalado en el Decreto de fecha 25 de agosto y la correspondiente Fe de erratas con fecha 29 de agosto pasados, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Esta compensación es aplicable para los extrabajadores que, hasta el 11 de octubre de 2009, estaban al servicio del extinto organismo descentralizado LyFC; contaban con una antigüedad de al menos 19 años, 6 meses y 1 día, y que actualmente se encuentran con vida, no hayan sido jubilados de LyFC y no formen parte del esquema de rentas vitalicias a través de Agroasemex, S.A., ni reciban alguna otra prestación derivada de la relación de trabajo que existió con Luz y Fuerza del Centro. Asimismo, por ningún motivo, la “Compensación vitalicia” será heredable ni transferible a ninguna otra persona. 

El INDEP exhorta a quienes cumplan a cabalidad con los requisitos establecidos en el Decreto, puedan gestionar una cita en la siguiente dirección electrónica: https://cejuso.lfl.gob.mx, y en caso de no poder concretarla, deberán llamar al teléfono 55 9183 4344, o presentarse directamente en el CAP de LyFC en Liquidación-INDEP, ubicado en Avenida México Coyoacán No. 318 planta baja, Colonia. General Anaya, Alcaldía. Benito Juárez, C.P. 03340, en la Ciudad de México, de lunes a viernes de las 9:30 a las 15:30 horas, o en el correo electrónico oficialiadepartes@lfl.gob.mx 

El Instituto indica que una vez que se tenga asignada la cita, se deberá acudir personalmente al CAP y hacer entrega de la “Solicitud de Incorporación al Sistema de Compensación Vitalicia por justicia social a personas extrabajadoras de la extinta Luz y Fuerza del Centro”, así como de la “Cédula de datos personales” con la siguiente documentación: 

1. Copia certificada de acta de nacimiento. 

2. Original para cotejo y copia de identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional con fotografía). 

3. Original para cotejo y copia del comprobante de domicilio no mayor a 3 meses (recibo de luz o de predial). 

4. Copia de la Constancia de Situación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no mayor a 2 meses. 

5. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). 

6. Copia de estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria de 18 dígitos cuyo titular sea el beneficiario del Sistema (no mayor a 3 meses). 

7. Copia del número de seguridad social asignado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Además, el extrabajador deberá presentarse en el horario y día asignado con una antelación de 15 minutos con su documentación completa sin excepción e indica que los formatos necesarios deberán ser descargados e impresos del Portal de Internet del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado a través del sistema de citas. 

Una vez concluido el proceso de entrega de documentos, el INDEP notificará sobre la procedencia o la declinación de la solicitud de incorporación al sistema, y en su caso, señalará el día y la hora para la firma de los respectivos convenios y desistimientos.