La presidenta Claudia Sheinbaum informó el 12 de noviembre que, de acuerdo con la Encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los determinantes de la confianza en las instituciones públicas de América Latina y el Caribe, el 53.61% de los mexicanos confían en su gobierno y en sus instituciones públicas.
Este resultado coloca a México en el primer lugar del listado, por encima del promedio general de la organización.
De acuerdo con el informe, en los gobiernos democráticos los funcionarios públicos y los responsables de políticas dependen de la confianza interpersonal e institucional para atender cuestiones prácticas de gobernanza y para tomar decisiones de política pública que respondan a los desafíos nacionales y globales.
Según los datos presentados, las administraciones públicas nacionales se encuentran entre las instituciones más fiables de los países de la OCDE.
En promedio, el 45% de los encuestados manifestó confiar en la administración pública nacional, ubicándola entre las tres instituciones con mayor nivel de confianza.
La OCDE contextualiza estos resultados en una coyuntura crítica para los gobiernos de América Latina y el Caribe, que deben enfrentar transformaciones ambientales, digitales y demográficas en un entorno global caracterizado por tensiones geopolíticas crecientes, aumento de los costos comerciales y un crecimiento económico débil.