El XXVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género (EIEG) arrancó trabajos este 5 de noviembre: durante tres días, las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE), los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM), los organismos internacionales y entre otros actores clave, dialogarán sobre la importancia de este tipo de datos para la construcción de un mundo más igualitario a través de políticas públicas.
La sede es el Complejo Cultural Los Pinos, en Ciudad de México, y estará organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de las Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).
Bajo el lema “Una década de acción para la igualdad sustantiva y la sociedad del cuidado: estadísticas de género en el ciclo de las políticas públicas”, el evento reúne a representantes del sector público, la academia y la sociedad civil, así como organismos internacionales “para intercambiar experiencias sobre la producción y el uso de las estadísticas de género para el diseño de políticas públicas”.
Algunos de los temas principales del Encuentro serán:
Durante la inauguración, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, subrayó la importancia de contar con datos divididos por género, “ya que ayudan a percibir la realidad sobre la pobreza, la desigualdad, las violencias que viven las mujeres”. “Los datos no son neutrales y tiene que haber una perspectiva muy clara”, reiteró.
“De todos, primero las pobres, las más excluidas; tenemos que tomar decisiones con datos, que históricamente nos han tenido olvidadas y que, sin duda, tenemos que transformar la vida de todas las personas, pero sobre todo la vida de las mujeres”, declaró la secretaria.
Por su parte, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez, señaló que "la información con enfoque de género no surge del vacío, ni es producto de la inercia: necesita personas dispuestas a utilizarla en el diseño de políticas públicas, en la toma de decisiones al interior de las empresas, de las asociaciones, de los hogares”.
“Las estadísticas no solo describen realidades: nos ayudan a transformarlas”, explicó la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Bibiana Aido Almagro, quien reafirmó el compromiso del organismo “para que la producción y el uso de las estadísticas de género continúen orientando políticas públicas que aceleren el logro de la igualdad”.