Al encabezar la entrega del Premio Nacional de Deportes 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su administración va a impulsar el deporte de dos maneras fundamentales: promoviendo el deporte social y comunitario, y fortaleciendo el deporte de alto rendimiento. “Queremos que, a través del deporte y la activación física, llevemos paz y construcción del tejido social a diversos lugares del país”. Asimismo, subrayó que la transformación del país también debe reflejarse en el ámbito deportivo, promoviendo cambios estructurales que beneficien a los atletas desde sus bases.
“Vamos a impulsar de diferentes formas el deporte social, el deporte comunitario y a través de esto queremos que haya semilleros deportivos, y que se rompan muchas inercias que han afectado mucho al deporte nacional; que vengan desde abajo las y los jóvenes de distintos lugares y regiones, que no importa la condición social, que tengan la oportunidad de ser campeones, campeonas si así lo desean”, sostuvo.
Este 27 de noviembre desde el Patio Central de Palacio Nacional, Sheinbaum resaltó que, durante muchos años, se intentó minimizar a los mexicanos, pero hoy en día, “todas y todos debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos”. La mandataria celebró el trabajo realizado por Rommel Pacheco al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y felicitó a las familias de los galardonados, quienes también son partícipes del sacrificio que los deportistas hacen para destacar a nivel internacional.
Por su parte, Rommel Pacheco, director de la CONADE, reconoció el esfuerzo de las y los deportistas mexicanos que lograron medallas en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024 y destacó que el Premio Nacional de Deportes es el galardón más importante para cualquier deportista mexicano. Además, reafirmó el compromiso de la CONADE de proporcionar a niños y jóvenes las herramientas necesarias para su desarrollo deportivo y personal.
Los galardonados de este año fueron:
Entre los destacados, el clavadista mexicano Osmar Olvera Ibarra, quien ganó dos medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, dedicó un mensaje a la presidenta Sheinbaum, nombrándola como la “capitana de México” rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, y expresó su confianza en su liderazgo para fortalecer al país.
Por su parte, la paraatleta Gloria Zarza Guadarrama, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024, expresó su reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todos los deportistas premiados, y agradeció a la presidenta Sheinbaum por su apoyo, indicando que su visión “nos motiva a romper barreras y a construir un futuro lleno de oportunidades para todos”.
Finalmente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, expresó su apoyo a la presidenta Sheinbaum en relación con la carta enviada al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se abogaba por la cooperación y el entendimiento entre naciones como solución a los problemas migratorios y de consumo de drogas, en lugar de recurrir a amenazas o aranceles.
"Los países son ricos por su diversidad, no porque cierran fronteras o porque traten de aislarse del mundo, por eso suscribo la carta que envió nuestra Presidenta a nuestro vecino del norte. La cooperación y el diálogo es la ruta para fomentar la prosperidad en nuestras naciones", aseguró.