• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/impulsa-mexico-y-uruguay-infraestructura-satelital-para-monitorear-el-cambio-climatico-en-nuestro-pais
  • 06 Dec 2022
  • 14:12
  • SPR Informa 6 min

Impulsa México y Uruguay infraestructura satelital para monitorear el cambio climático en nuestro país

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con científicos e ingenieros de Uruguay, anunciaron el desarrollo de plataformas satelitales para monitorear el cambio climático en zonas forestales y agrícolas de nuestro país.

A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mencionó que, como parte de las acciones del Gobierno de México para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 35% para 2030, se impulsó el proyecto de infraestructura satelital nacional. 

De acuerdo con el director general de AEM, Salvador Landeros Ayala, de las 52 variables para medir y mitigar el Cambio Climático, únicamente la mitad pueden obtenerse desde el espacio, por esa razón se impulsó el proyecto, el cual será administrado en lo económico por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bajo los lineamientos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el director general de Operación de Proyectos en México del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay (AMEXCID-Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional), Raúl Álvarez; el representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Manuel Caldas; y el responsable técnico de Udelar, Julio Pérez-Acle; celebraron el proyecto y destacaron que la prueba piloto abonará directamente al propósito de fundar la agencia espacial de Uruguay.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que, bajo un escenario de inacción internacional en los siguientes 30 años para mitigar las emisiones de GEI, el valor presente de los impactos del cambio climático y calentamiento global podría afectar a México durante la segunda mitad del siglo, con una pérdida promedio de 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) anual y afectaciones agrícolas.

Por ello, la SICT explicó que se instauraron los trabajos del AMEXCID para dicho proyecto, en colaboración de AEM, UNAM y la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay.

Finalmente, por parte de la AEM, los Coordinadores Generales, Rosa Ma. Ramírez de Arellano y Haro; Adán Salazar Garibay; Carlos Duarte Muñoz; Alberto Lepe Zúñiga; y Héctor Ortega Maciel; refrendaron el compromiso de la institución con la tarea prioritaria de la seguridad.