• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/impiden-amparos-el-cambio-en-la-titularidad-de-la-prodecon-lopez-obrador
  • 21 Sep 2022
  • 11:09
  • SPR Informa 6 min

Impiden amparos el cambio en la titularidad de la PRODECON: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que son los amparos los que impiden el nombramiento del nuevo presidente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), misma que se encuentra sin titular desde abril de 2019.

En conferencia la conferencia de prensa presidencial, el mandatario afirmó que, a casi cuatro años de su mandato, las ternas que ha enviado al Senado de la República no han procedido por los recursos legales que se han interpuesto, además, han congelado la nueva designación.

Ante ello, acusó que evasores fiscales utilizan esta institución para no pagar impuestos y que existe un grupo que lidera esa dependencia.

No he podido porque, mando las ternas y se amparan, claro que lo sigo haciendo, sigo mandando las ternas al Senado, porque mucho evasor fiscal utiliza este instituto para no pagar los impuestos, no dudo de que haya abusos pero, ahí está el SAT, o la Fiscalía, o el poder judicial, entonces, hay una especie de encargado de despacho, pero no es nombrado, es encargado de despacho, era la señora Diana Bernal de Guevara, y no hemos podido, y el mismo grupo continúa ahí mandando.

El presiente también retomó su crítica a los organismos independientes, al asegurar que fueron un invento de los “neoliberales corruptos”.

Inventaron lo de las nuevas políticas públicas y no atendieron lo fundamental que era la monstruosa desigualdad que se estaba propiciando con el modelo neoliberal, entonces, para desviar la atención empezaron a hablar de los nuevos derechos, en algún caso, con toda la justificación: derechos humanos, ambientalismo, derecho y protección a la niñez, protección a mujeres, género, todas causas buenas, muy estimuladas a la par de que se encumbraba la idea de la sociedad civil, de los organismo no gubernamentales, el descrédito de las instituciones políticas, también ganado a pulso, pero se aprovecharon de toda esa circunstancia.

López Obrador aseguró que los organismos autónomos son duplicidades, “se hizo otro Gobierno” afín al modelo neoliberal de privatización, que, además, fue envuelto “en el manto de la simulación”.

El Gobierno estaba tomando, secuestrado, era un Gobierno sectario, no era un Gobierno que representara a todos los mexicanos, ese es el coraje que tiene. Pero vale la pena seguir avanzando en la transformación para que todos seamos tomados en cuenta, hasta la gente más humilde, y por eso me atreví a gritar “muera la corrupción, y el clasismo, y el racismo”, porque sabía lo que significaba.

En 2020, por ejemplo, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y la organización México Justo, interpusieron un recurso de amparo en el que señalaron que los integrantes de la terna enviada al Senado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplían con los requisitos mínimos de experiencia y autonomía que exige la Ley Orgánica de la Prodecon, en ese año, un Juez de Distrito de Monterrey les otorgó una suspensión temporal.

Actualmente, Luis Alberto Placencia Alarcón se desempeña como titular en funciones de la procuraduría, tras la salida de Diana Bernal, tras dos periodos al frente.