• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/grupos-antiderechos-en-mexico-son-financiados-desde-el-extranjero-arturo-zaldivar
  • 15 Nov 2022
  • 11:11
  • SPR Informa 6 min

Grupos antiderechos en México son financiados desde el extranjero: Arturo Zaldivar

El presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​, denunció que los grupos antiderechos que operan en México son financiados desde el extranjero.

El Ministro aseguró durante la inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro Jurídico, el cual se celebró el pasado 14 de noviembre en la Ciudad de México, que es necesario que los derechos sean defendidos y se hagan valer todos los días, ya que ante las ideologías sociales tan polarizadas que existen actualmente, es importante dotarnos de conocimiento, y eso únicamente se logra con la lectura. 

“Nos encontramos con verdaderos movimientos anti derechos con mucho dinero, con recursos, con planeación, incluso con apoyo de ciertos Gobiernos. Es importante que quienes creemos en el Derecho y los derechos humanos entendamos que en materia de derechos humanos no debe haber retrocesos”, afirmó el ministro presidente.

Asimismo, hizo un llamado para “hacer la parte que nos corresponde”, refiriéndose a que la defensa de los derechos se logrará con la formación de profesionales como abogados y abogadas, activistas, jueces y juezas, que guíen hacia “un país en paz, en concordia, que supere la impunidad, la violencia, el racismo, el clasismo y el machismo”.

Aunque actualmente se cuenta con avances y herramientas tecnológicas que facilitan el acceso a cualquier dato o jurisprudencia a través de un buscador en internet, Zaldivar aseguró que la importancia que tiene el “pensar y razonar” únicamente se puede adquirir leyendo, por lo que informó que la SCJN presentará dos producciones: el Manual de Derechos Humanos; y la traducción de las 50 sentencias más importantes que el tribunal ha ejecutado en los últimos años.

Finalmente, Arturo Zaldivar inauguró la exposición “No están solas, saberes para la búsqueda de personas en México”, la cuan consta de diversas entrevistas audiovisuales de mujeres que cuentan sus experiencias respecto a la desaparición de personas en México.