• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/grupo-mexico-incumplio-con-tramo-del-tren-maya-lopez-obrador
  • 21 Nov 2022
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

Grupo México incumplió con tramo del Tren Maya: López Obrador

Grupo México, que preside el magnate Germán Larrea, incumplió con el contrato para la construcción de un tramo de aproximadamente 50 km del Tren Maya, que va de playa del Carmen a Tulum, razón por la que el Gobierno Federal reasignó la edificación a otras empresas, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario se dijo sorprendido de la reacción de la firma pues aseguró que ya se tenía una negociación con su dueño, Germán Larrea.

Señaló que con anterioridad se llegó al acuerdo con Grupo México de que en su lugar participarían otras empresas, porque la firma no estaba cumpliendo.

"Se les notificó qué nos urgía terminar ese tramo y se entregó a tres empresas”, explicó el presidente. 

En el asunto se estaba buscando un acuerdo con la empresa debido a que Grupo México busca que el Gobierno Federal pague una indemnización por el trabajo e inversión que hicieron, a pesar de no ser la pactada, mientras que técnicos de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) han señalado que esa cantidad no es la que corresponde.

"Están queriendo cobrar de más o FONATUR pagar de menos, como se quiera entender", dijo el mandatario. 

Detalló que por medio del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le mandó a decir a Germán Larrea que se buscará una tercer vía a través de un dictamen elaborado por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mismo que definiría el monto a pagar  en el asunto.

"Me extraña porque le mandé a decir con el secretario de Gobernación y me contestó que sí que estaba de acuerdo en que se hiciera un dictamen de parte de los ingenieros militares […] Yo no sabía que ella iba a demandar, entonces ya se volvió publicitario".

El presidente incluso crítico que el asunto saliera en primera plana en el periódico Reforma y luego aseguro que se buscara pagar lo justo, pues se debe cuidar el presupuesto "que es dinero de todos", luego añadió que en el procedimiento no hay nada ilegal, pues su administración federal solamente está buscando que no haya abusos.

"Se va a pagar lo justo porque ya no es el tiempo de antes […] es parte de la manipulación de siglos, había mucha gente que creía que el presupuesto era del Gobierno y el presupuesto es del pueblo" […] ¿Quién es grupo México? Una empresa a la que Salinas le entregó la minera Cananea ¿Quién es grupo México? Su dueño aparece en segundo o tercer lugar cómo de los más ricos del país, pero hasta eso han habido buenas relaciones, sin embargo, no sé ahora que lo llevo asociarse con el Reforma para montarse en la campaña en contra nuestra", concluyó.