• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/gabinete-de-seguridad-de-mexico-destinado-a-la-paz-rosa-icela
  • 16 Sep 2022
  • 15:09
  • SPR Informa 6 min

Gabinete de Seguridad de México, destinado a la paz: Rosa Icela

México tiene ahora en la Guardia Nacional (GN) una corporación profesional, honesta y disciplinada que, administrada por la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), se consolidará en la protección de los ciudadanos en todo el territorio nacional, así lo aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante el Desfile Cívico Militar en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Rosa Icela informó que la Estrategia de Seguridad parte desde un Gobierno con “rostro humano”, contemplando como prioridad la coordinación de trabajo en los tres niveles de Gobierno, con la finalidad de reducir los índices de violencia a través de la suma de esfuerzos y voluntades. De igual manera, resaltó la actitud solidaria y generosa del gabinete de seguridad y aseguró sus acciones es la razón por la cual “siempre contaran con el reconocimiento del pueblo”.

La secretaria de Seguridad relató que, en México, Gobiernos anteriores solo habian “alimentado una violencia criminal” sin erradicar la violencia, logrando únicamente que se descompusieran los elementos policiacos y se generara una crisis social en materia de Derechos Humanos. Además, aseguró que la GN actúa ahora bajo la premisa de cero impunidad y corrupción.

A diferencia del pasado, hoy la estrategia de seguridad del Gobierno de México considera una prioridad la atención a las causas que generan la violencia […] que antepone como valor máximo la vida de las personas y, sobre todo, paz. Rosa Icela.

Por su parte, el secretario de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, explicó que la confianza actual que la población mexicana ha depositado en las instituciones, son un reflejo de las acciones realzadas, razón por la cual, el reto de la GN y las Fuerzas Armadas “consiste en enfrentar los desafíos en materia de seguridad y resolverlos de manera colectiva, anteponiendo la voluntad del pueblo, libertad y capacidad de elección”.

También aseguró que actualmente, con la integración de la GN a la SENEDA, es posible “saldar la deuda de la paz y tranquilidad de las familias mexicanas en los espacios públicos”.

El bienestar del pueblo, la justicia y la libertad son causas supremas de la Nación, son el motivo por el que […] siempre valdrá la pena unir esfuerzos.

Finalmente, el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, dijo que, a más de tres años de la creación de la GN, ha sido satisfactorio contribuir en la creación de un cuerpo homogéneo en servicio de la seguridad pública.

Además, resaltó las acciones realizadas por parte de la GN, la cual consta de un avance del 78.34% de las 150 mil 863 plazas proyectadas para el 2024, siendo hasta ahora una fuerza operativa de 118 mil 188 elementos, lo que ha permitido que en todo el territorio nacional existan fuerzas de seguridad.

Luis Sandoval también informó que se han fortalecido las cuotas de admisión del sistema militar con la finalidad de fomentar un cambio de mentalidad y actitud para que cada elemento cuente con la formación adecuada en materia de Seguridad Pública, los cuerpos estatales y municipales llevan capacitación y evacuaciones físicas, médicas y psicológicas, para poder disminuir la incidencia delictiva.

Actualmente, la GN se ha colocado como la tercera institución del nivel de percepción de confianza y aceptación con un 80.9%, además, en materia de seguridad, por sí sola la institución aporta el 56% de los resultados del esfuerzo nacional, reflejado en la reducción sostenida nacionalmente de los índices de homicidios por la delincuencia organizada.