La Fiscalía General del Estado de Puebla aclaró la situación relacionada con seis menores de edad en Huauchinango por presunta intoxicación alimentaria e inició la carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas. Asimismo, descartó que el consumo de alimentos haya sido la causa de un resultado positivo a fentanilo en una de las menores.
El pasado 14 de febrero, seis menores ingresaron al Hospital IMSS-Bienestar de Huauchinango, Puebla, tras presentar síntomas de intoxicación alimentaria presuntamente derivados del consumo de tamales. Horas después, cinco fueron dados de alta; sin embargo, Cristina, de 10 años, presentó una crisis convulsiva, por lo que requirió medicación especializada.
Tras más de 10 horas hospitalizada, a la menor se le practicó una prueba de antidoping que arrojó resultado cualitativo positivo a metadona, barbitúricos y fentanilo, sustancias que, según se informó, corresponden a la medicación administrada para el manejo de la crisis convulsiva y dolor, no al consumo del alimento en la vía pública.
La Fiscalía indicó que aseguró muestras de alimentos y de orina tanto de los menores como de los adultos que consumieron los tamales, presuntamente en mal estado. Las pruebas realizadas al resto de las personas resultaron negativas a drogas de abuso, incluidos barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos.
En cuanto a las muestras de alimentos, estas se encuentran en análisis especializado mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas, debido a la complejidad de su composición, a fin de determinar el origen de la intoxicación. La Fiscalía da seguimiento a las familias de los menores y continúa con la elaboración de entrevistas y análisis periciales.