La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó en Palacio Nacional el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras, para lograr que los 24 productos de la canasta básica queden fijados en un precio máximo en 910 pesos, lo que representa una reducción de 129 pesos respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 39 pesos.
“Hoy tenemos una reunión con diversos empresarios, al ratito vamos a subir unas fotos, porque vamos a firmar nuevamente el llamado PACIC que es para el control de precios de la canasta básica. Es una reunión muy importante para las y los mexicanos”, señaló Claudia Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo del 12 de noviembre.
Este paquete se trata de un acuerdo para mantener por debajo de los mil pesos el paquete de 24 productos básicos (22 alimentos y dos enseres de primera necesidad), y que contemplaba una estrategia de Producción (Incremento de la oferta de alimentos), una estrategia de distribución (Medidas de Distribución), una estrategia de comercio exterior (Medidas de Comercio Exterior), entre otras medidas.
El expresidente López Obrador implementó este acuerdo, tras la subida de precios que ocasionó la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.