La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó imponer una pena de 10 años a un funcionario público sospechoso de haber recibido un soborno para liberar a Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, líder de la organización criminal Guerreros Unidos, uno de los personajes clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Según un informe de la FGR, desde el año pasado un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez vinculó a Marco Aurelio González Romero por delitos contra la administración de justicia, ya que presuntamente él habría sido el encargado de elaborar el proyecto para intentar liberar a El Mochomo el 30 de junio de 2020.
De acuerdo con las autoridades judiciales, está próxima la fecha para que la FGR formalice una fecha para tener una audiencia y formalizar la petición de 10 años de prisión para González Romero.
“El Mochomo” fue detenido el 28 de junio de 2020 y dos días después de ser apresado, un juez en Toluca dictó libertad al capo por una supuesta falta de elementos. Sin embargo, lo logró impedir que “el Mochomo” abandonara penal del Altiplano y se ordenó su recaptura. Días después circuló un audio con una supuesta conversación telefónica en la que los abogados del capo habrían intentado sobornar a las autoridades judiciales con el fin de liberar al capo.