Delia Cecilia Giovanola, activista argentina y luchadora en contra de la desaparición forzada, falleció este lunes 18 de julio a sus 96 años en Buenos Aires. Giovanola fue una de las fundadoras de la organización ‘Abuelas de Plaza de Mayo’, enfocada a la búsqueda de personas desaparecidas en la última dictadura en Argentina (1976-1983).
“A esta institución, Delia le dio todo. Todavía no caemos en la cuenta de que ya no está, pero el vacío que se siente es enorme. Se ha ido una mujer luchadora, militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría. ¡Hasta siempre, querida Delia!” se lee en un comunicado publicado en la página web de Abuelas.
Delia Cecilia se dedicó desde sus 50 años a buscar de forma independiente a su hijo Óscar Ogando, a su nuera Stella Maris Montesano y a su nieto, Martín Ogando Montesano, luego de haber sido secuestrados de su casa en 1976 en La Plata, al sur de Buenos Aires, Argentina. Además, cuidó de su nieta Virginia quien quedó sola con tan solo tres años tras el lamentable hecho.
A principios de 1977 integró el primer grupo de madres para buscar a otros integrantes de sus respectivas familias, por lo que comenzaron a reunirse en la Plaza de Mayo, y por esto mismo fueron conocidas después como “Abuelas de Plaza de Mayo”.
En una ardua búsqueda de 39 años, el 5 de noviembre de 2015, Giovanola logró rencontrarse con su nieto, el cual pudo comprobar su identidad en un 99.99% tras someterse a una prueba de ADN. Esto convirtió a Martín en el nieto recuperado número 118 por Abuelas, de los 400 los niños robados durante la dictadura.
“Llena de vitalidad y de entusiasmo hasta el último suspiro, graciosa, irónica, espontánea, de convicciones firmes, vecina ilustre de San Martín, Delia era una de las últimas Abuelas fundadoras que quedaba”, declaró Abuelas.