La presidenta electa Claudia Sheinbaum destacó que hasta la misma ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, reconoció el nepotismo que existe al interior del Poder Judicial.
Luego de que la ministra presidenta de la SCJN ofreciera un mensaje en sus redes sociales el pasado 8 de septiembre, en el cual dio a conocer una contrarreforma al Poder Judicial, también se agregó un estudio realizado por el mismo Poder Judicial que revela que, en 2024 de 44 mil 432 funcionarios que hay en dicho Poder, 16 mil 639 son servidores públicos con relaciones familiares al interior de este Poder.
Por lo cual, Claudia Sheinbaum expuso un cuadro en el cual se presentó un comparativo de relaciones familiares en órganos jurisdiccionales, en el cual se señala que durante el 2022 de las 49 mil 630 personas servidoras públicas que había, 24 mil 546 tenían nexos familiares al interior del Poder Judicial, lo cual representaba 49%.
Dicho cuadro también expuso que, en 2024, de las 44 mil 432 que había en el Poder Judicial, 16 mil 639 tenían alguna relación familiar al interior de este Poder. Tras estas cifras expuestas, Claudia Sheinbaum ironizó y dijo que “luego dicen que no hay corrupción en el Poder Judicial.
Claudia Sheinbaum destacó que estas cifras son del mismo documento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que calificó esta situación como “un escándalo”. “Es un reconocimiento de que, en efecto, la manera de entrar al Poder Judicial es por relaciones familiares, no por carrera judicial, que es lo que supuestamente defienden tanto”.
La presidente electa destacó que debido a esta situación es “tan importante la reforma al Poder Judicial y ya estamos a unos días de que sea aprobada en el Senado de la República y que sea una realidad la democratización del Poder Judicial en México”, declaró Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum reiteró que ante el reconocimiento del nepotismo al interior del Poder Judicial por parte de la ministra presidenta de la SCJN es evidente que tiene que “sacudirse ese Poder”.
La presidenta electa explicó que la reforma judicial tuvo modificaciones en la Cámara de Diputados tras llevarse a cabo los foros de los Diálogos Nacionales por la Reforma Judicial, entre las que destacó que las convocatorias para la elección de jueces, ministros y magistrados deben ser abiertas o la revisión de los perfiles de los aspirantes.
En cuanto a la supuesta incertidumbre que hay en inversionistas debido a la reforma judicial, Claudia Sheinbaum explicó que “no tienen de qué preocuparse los inversionistas nacionales y extranjeros, va a haber un mejor Poder Judicial en México”.
Sheinbaum también afirmó que habrá un verdadero Estado de derecho, no como ahora que hay sabadazos, como lo ha reportado el presidente López Obrador en sus conferencias matutinas. “Entonces al revés, que sepan los inversionistas nacionales y extranjeros que sus inversiones van a estar bien cuidadas en México, y que esta reforma al Poder Judicial lo que fortalece es la democracia y la justicia en nuestro país”.
La presidenta electa también señaló que sobre los comentarios que hay sobre cuántos senadores se necesitan en el Congreso para tener mayoría calificada, declaró que eso lo define el congreso y no hablará del tema.