Miles de ciudadanos israelíes salieron a las calles la noche del domingo 1 de septiembre para protestar contra el gobierno de Benjamin Netanyahu y participaron en la huelga general en la mañana de este lunes, tras darse a conocer la noticia de que se encontraron los cuerpos de rehenes secuestrados por Hamás en un túnel en Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que recuperaron los cadáveres de Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y del sargento Ori Danino, quienes formaban parte de las 251 personas que los milicianos de Hamás tomaron como rehenes durante el ataque del 7 de octubre.
Esto desató el descontento en diversos sectores de la población israelí, para quienes la política agresiva de Netanyahu en Gaza no ha priorizado el regreso con vida los rehenes secuestrados por Hamas.
El paro de actividades masivo fue convocado por el sindicato Histadrut y fue respaldado por organizaciones de víctimas israelíes, grupos empresariales, así como por políticos opositores, como el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai. La huelga afectó las actividades del aeropuerto Ben Gurin, el puerto Haifa, servicios de autobús y trenes, bancos, universidades, entre otros sectores, y también hubo bloqueos en varias partes del país.
Sin embargo, la huelga no alcanzó a ser nacional, ya que hubo amplios sectores y ciudades enteras, como Jerusalén, que no se sumaron al paro de labores. Además, el Tribunal Laboral de Israel en Tel Aviv ordenó que el paro terminara a mediodía, a las 2:30 de la tarde (hora local), ya que argumentó que tuvo un móvil político y no laboral, por lo que el paro finalmente duró ocho horas.
Esta es la primera protesta masiva contra Netanyahu desde que comenzaron las operaciones israelíes en Gaza en octubre de 2023.
La organización convocante al paro nacional, Histadrut, actualmente cuenta con 800 mil trabajadores de 27 sindicatos distintos. Se trata de un sindicato histórico fundado en 1920 que fue fundamental para la fundación del Estado de Israel, ya que atendió las necesidades de trabajadores israelíes que llegaron a territorio palestino bajo la administración británica. Tal ha sido su peso en Israel que incluso su líder de los primeros años de su existencia, David Ben-Gurion, se convirtió en el primer ministro de Israel entre 1948 y 1953.