Representantes de los pueblos originarios entregaron, este 1° de septiembre, el bastón de mando a las nueve personas que conformarán la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser electas a través del voto popular, en los históricos comicios del pasado 1° de junio.
La Ceremonia Tradicional de Purificación y Entrega de Bastón de Mando y Servicio en la Plaza de la Constitución inició a cargo de Teresa de Jesús Ríos, médica tradicional del pueblo mazateco; Ernestina Ortiz Peña, médica tradicional del pueblo otomí; María de Lourdes Jiménez, médica tradicional del pueblo mixteco; Yolanda Bautista Hernández, médica tradicional del pueblo zapoteco; y Mario de Jesús. caracolero del pueblo Masagua.
Las y los ministros electos que recibieron el bastón fueron Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo, Sara Irene Herrerías Guerra y Arístides Rodrigo Guerrero García. En el caso de este último, Aguilar Ortiz lo recibió en su representación, ya que Guerrero García se encuentra en recuperación de un accidente automovilístico.
Durante la ceremonia, se proyectó un video en el que se explicó el significado de la entrega del bastón de mando de las comunidades originarias. "Ahora desde lo profundo de México, aquí están nuestras huellas con la justicia, listos para caminar en la casa grande que es la Suprema Corte de Justicia".
"Los pueblos indígenas somos la raíz más profunda de México", destacó Hugo Aguilar, ministro presidente electo de la SCJN, tras recibir el bastón de mando de los pueblos originarios. Aguilar subrayó la importancia de esta ceremonia, pues quien recibe el bastón tiene la encomienda de "ser madre y padre del pueblo".
Aguilar Ortiz también señaló que la presencia de los pueblos originarios en la vida pública de México es "uno de los resultados fundamentales de la Reforma Judicial, la cual permitió que los cargos de dicho poder fueran elegidos a través del voto popular.
Asimismo, Aguilar Ortiz subrayó que los nuevos integrantes de la SCJN tienen "un mandato claro: sanear el Poder Judicial". "Vamos a acabar con la corrupción, el nepotismo, la deshonestidad", aseguró Aguilar, quien explicó que la SCJN estará regida por "un nuevo modelo de justicia", que vele por los derechos de sectores que han sido históricamente excluidos.