La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el arranque de la construcción del tren México-Querétaro, este 27 de abril cumpliendo uno de los compromisos anunciados al inicio de su administración.
"Los compromisos se cumplen. Dije que antes de terminar abril íbamos a iniciar el tren México-Querétaro, y aquí estamos", señaló durante el acto oficial.
En su intervención, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló que el tren recorrerá 226 kilómetros de doble vía, con el objetivo de ampliar la conectividad entre la Ciudad de México y Querétaro. Añadió que el proyecto permitirá ahorrar más de dos horas en los tiempos de traslado. "No solo es el tiempo de viaje, sino la certidumbre de su recorrido", subrayó.
Además, Lajous destacó que en el diseño de las estaciones se utilizarán materiales locales como la mampostería de ladrillo, para impulsar el desarrollo económico regional.
Por su parte, el comandante del Grupo de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo, informó que ya operan 12 frentes de construcción y que el proyecto contará con mano de obra regional. También aseguró que se han obtenido todos los permisos ambientales necesarios.
La presidenta Sheinbaum aprovechó para reafirmar su compromiso con la expansión ferroviaria en el país. Anunció que durante su sexenio se construirán 3 mil kilómetros de trenes. Además, adelantó que entre junio y julio de 2025 comenzará la construcción de la ruta Querétaro-Irapuato-Guadalajara, y que este año también iniciarán las obras del tramo ferroviario entre Saltillo y Nuevo Laredo.