Tras 21 temporadas y 8 años de transmisiones, Chamuco TV, conducido por Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández y Rafael Pineda “Rapé”, emitió su último capítulo el pasado 14 de diciembre.
La emisión final del programa televisivo de moneros, producción de Canal Veintidós y Canal Once, tuvo una duración de dos horas y contó con la participación especial de los escritores Fabrizio Mejía y Pedro Miguel, las periodistas Nancy Flores, Alina Duarte y Ana Lilia Pérez, así como el historiador Lorenzo Meyer.
Durante el programa, Fabrizio Mejía y Nancy Flores hablaron del surgimiento y la difusión de las noticias falsas que han incrementado en los últimos años, analizando su función política y su impacto en la opinión pública.
En tanto, Alina Duarte y Pedro Miguel conversaron de la administración de gobierno actual y su efecto en la vida pública contemporánea, además de cuál es su impacto a nivel internacional y qué transformaciones ha tenido en el escenario geopolítico interno.
Por su parte, Lorenzo Meyer y Ana Lilia Pérez hicieron una revisión histórica sobre la visión política de Estados Unidos y su impacto en el orden mundial del siglo XX, así como la alteración en los modelos de México y su concepción del Estado.
Finalmente, el especial tuvo la presencia de Renata Turrent, directora de Canal Once, quien dedicó unas palabras a este espacio crítico que estuvo al aire durante casi una década.
“Me da mucha tristeza que se acabe, pero podemos adelantar a la audiencia que como todas las cosas buenas no se van, solo se transforman, y vamos a seguir viendo a todos los chamucos. Mucha suerte en lo que viene”, señaló Turrent.
Cabe señalar que los tres moneros llevaron a la pantalla el espíritu de la revista de crítica política y humor gráfico, El Chamuco y los hijos del averno, en donde la caricatura, el periodismo, la investigación y la conversación crítica se juntaron para combatir la monopolización de la información por parte de los medios hegemónicos.
“Agradecemos a Chamuco, a los moneros y a las audiencias que durante 8 años hicieron de este proyecto un faro de pensamiento independiente. Este ciclo se cierra, pero con la certeza de que la crítica se queda y la conversación continúa”, indicó Canal 22.