La ciudad de Nueva York se prepara para celebrar el próximo martes 4 de noviembre una de las elecciones locales más observadas del país, en las que se definirá al próximo alcalde que sucederá a Eric Adams. La contienda ha despertado gran interés por la diversidad ideológica de los aspirantes, entre ellos el demócrata Zohran Mamdani, quien se perfila como una de las figuras más destacadas de la nueva generación política neoyorquina y el posible ganador de la contienda.
Mamdani, de 34 años, nació en Kampala, Uganda, es hijo de la cineasta Mira Nair y del académico Mahmood Mamdani. Llegó a Nueva York siendo niño y creció en el distrito de Queens, donde actualmente reside.
En 2014, finalizó la licenciatura en Estudios Africanos por Bowdoin College, antes de iniciar su carrera política trabajó como consejero en prevención de ejecuciones hipotecarias, brindando apoyo a familias de bajos ingresos, lo que lo impulsó a postularse para un cargo público.
En 2020 fue elegido asambleísta estatal por el distrito 36 de Queens, cargo desde el cual se ha posicionado como una de las voces más visibles del ala progresista del Partido Demócrata. Como militante del grupo Democratic Socialists of America, además, ha centrado su agenda en temas de vivienda, transporte público y justicia económica.
Entre sus principales propuestas destacan el congelamiento de los alquileres para viviendas con renta estabilizada, la gratuidad del transporte público en autobuses, la creación de tiendas de abasto administradas por la ciudad para combatir la carestía de alimentos y el incremento gradual del salario mínimo a 30 dólares por hora para 2030.
Su victoria en las primarias demócratas del pasado junio representó un triunfo simbólico para el ala progresista, al imponerse a figuras con mayor trayectoria dentro del partido, aunado a que, si logra ganar en los comicios generales, se convertiría en el primer alcalde musulmán y de origen indio-americano de Nueva York.
Sin embargo, enfrenta desafíos importantes: su limitada experiencia ejecutiva y el costo de sus ambiciosas propuestas generan dudas entre sectores moderados y empresariales. Aun así, su mensaje de renovación política y justicia social ha logrado conectar con amplios sectores jóvenes y de clase trabajadora.
Es considerado como una respuesta con populismo económico y defensa de los derechos civiles a la presidencia de Donald Trump, quien ha asignado a Mamdani el apodo de "mi pequeño comunista" y además, prometió castigarlo con el poder de Washington debido a que goza del 43% de la intensión de votos, según las encuestas.
La elección de 2025 se perfila como un referendo sobre el rumbo de la ciudad más grande de Estados Unidos: entre el pragmatismo de la administración actual y la visión transformadora que encarna Zohran Mamdani.
De acuerdo con el último sondeo de la Universidad de Quinnipiac, el candidato demócrata lidera la carrera con el 43% de apoyo entre los votantes encuestados. Cuomo le sigue con el 33% y Sliwa mantiene el tercer lugar con el 14%.