El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presentó el reporte de los primeros días de funcionamiento del Tren Interurbano “El insurgente”, tras la inauguración, el pasado 31 de agosto de la etapa que conecta esta obra con la capital, cuya última estación disponible es Santa Fe y que inicio funciones el 1 de septiembre.
Durante la conferencia matutina de este 6 de septiembre, el jefe de Gobierno capitalino informó que desde el primer día de funcionamiento comenzaron las evaluaciones del funcionamiento del Tren Interurbano “El Insurgente”, el cual tuvo más afluencia de la esperada.
En lo que respecta a la recientemente inaugurada estación Santa Fe, Batres reportó que los usuarios que llegan en el tren tienen varias opciones de movilidad ya que la estación cuenta parada de transporte concesionado en circuito interno en Santa Fe y la ruta 5 que llega al metro Tacubaya u Observatorio, así como RTP a Balderas, la Bombilla y Auditorio Nacional. Además, cuenta con una base de taxi seguro.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México detalló que la Secretaría de Movilidad ha entrevistado a los usuarios de “El insurgente” con la finalidad de conocer la calidad y satisfacción del servicio, así como las áreas en donde se pudiera mejorar. En dichas entrevistas, la gente reportó satisfacción con el servicio del tren gracias a que esta obra les permite acortar sus tiempos de traslado.
Si bien el avance de la construcción ya permite una conexión entre el Estado de México y la Ciudad de México, Batres aclaró que aún se realizan los trabajos necesarios para que la línea de tren llegue a Observatorio, por lo que se prevé que las obras estarán terminadas al finalizar este 2024.
La segunda etapa del Tren Interurbano conecta el municipio de Zinacantepec, Estado de México (Edomex), con la zona de Santa Fe, CDMX, y se prevé que transportará a 200 mil usuarios diariamente. Además, este proyecto promoverá el desarrollo regional, así como la economía local. Cabe resaltar que esta etapa tiene el viaducto más alto del proyecto, el cual tiene una altura de 80 metros.
Además, para esta obra fueron invertidos 100 mil millones de pesos y podrá ser utilizado con la Tarjeta de Movilidad Integrada. Hasta el momento se ha concluido el 94% del proyecto del “Tren Interurbano México-Toluca”, el cual está integrado de 17.4 kilómetros en la capital del país.