En el marco del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico en San Francisco, California, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un diálogo bilateral con su homólogo estadounidense Joe Biden, en donde abordaron temas que tienen que ver con migración y tráfico de drogas.
El mandatario mexicano resaltó la buena relación entre los pueblos, describiéndola como una relación de respeto así como de cooperación para el desarrollo.
Entre los temas que puso sobre la mesa el presidente López Obrador mencionó el tema migratorio, en el agradeció al mandatario estadounidense por abrir una vía legal para el ingreso de personas en situación de migración al expedir visas de trabajo y humanitarias.
“Le queremos dar las gracias por ser el primer presidente de la historia reciente de ese país en hacerlo.”
Por su parte, Biden reconoció la el liderazgo de su homólogo mexicano en cuanto al tema migratorio y aseguró que el avance coordinado de ambas naciones permitirá que el fenómeno migratorio camine de forma ordenada, segura y humana en la región.
Por otro lado, los mandatarios señalaron el buen momento económico por el que atraviesa la relación economómica entre ambos países; México es socio número uno de Estados Unidos al registrar un máximo históricode 855 mil millones de dólares en 2022 en comercio de bienes.
Así mismo el jefe del ejecutivo federal reiteró su compromiso y el de su gobierno para continuar los trabajos para frenar el tráfico de drogas al país vecino, particularmente la entrada de fentanilo.
Por su parte, Joe Biden señaló el trabajo de cooperación que sostienen en temas de seguridad entre México y Estados Unidos, principalmente contra el tráfico de armas, la lucha contra el crimen organizado y enfrentando la epidemia de opioides.
Este foro de cooperación, conocido como APEC, es una reunión en donde 21 economías del mundo, las cuales representan el 60% del producto interno bruto y la mitad del comercio mundial, se congregan con el fin de discutir y dialogar sobre temas como “sustentabilidad, clima y transiciones energéticas justas”.