La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó este miércoles 8 de octubre que se ha desplegado una fuerza de tarea compuesta por 2,508 elementos, 330 vehículos y 189 unidades de maquinaria pesada, en respuesta al desplazamiento del huracán Priscilla.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el centro del ciclón se localiza aproximadamente a 310 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 685 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
En este contexto, se llevó a cabo la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, presidida por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío. El objetivo principal fue fortalecer la coordinación interinstitucional para brindar atención oportuna ante la emergencia y garantizar la seguridad de la población.
Autoridades estatales, municipales y federales, incluyendo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), realizan recorridos en zonas vulnerables de Baja California Sur. Estas acciones se enfocan en difundir medidas preventivas, verificar el estado de los refugios temporales e instalar un puesto de mando alterno en el municipio de La Paz.
Los planes DN-III-E, GN y Marina se encuentran activos, proporcionando labores de seguridad y auxilio a la población afectada por las lluvias y sus efectos. Asimismo, se implementó el cierre preventivo de puertos: para embarcaciones mayores en Cabo San Lucas y menores en La Paz, Los Barriles, San José del Cabo, San Carlos y Bahía Magdalena.
Los Consejos Estatal y Municipales de Protección Civil se mantienen en sesión permanente, con la participación activa de la CNPC, Sedena, Marina, GN, SMN, Conagua y CFE. Como medida preventiva, el gobierno de Baja California Sur determinó la suspensión de clases en todos los niveles educativos los días 7 y 8 de octubre, así como la cancelación de actividades administrativas municipales y recreativas en playas de Los Cabos.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni fallecidas a causa del huracán Priscilla.
La CNPC mantiene coordinación permanente con las autoridades estatales y municipales, y refrenda el compromiso del Gobierno de México con la protección de las personas, sus bienes y su entorno.