La presidenta Claudia Sheinbaum designó a Edgar Amador Zamora como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en sustitución de Rogelio Ramírez de la O, a quien nombró como asesor económico para asuntos internacionales y quien reiteró que la economía de México es "muy fuerte”.
Durante este anuncio, Rogelio Ramírez de la O destacó que seguir las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum "fue fundamental para permitir al Gobierno de México y al país transitar por esta etapa de incertidumbre global y altas tasas de interés".
La presidenta Claudia Sheinbaum designó el 27 de junio del 2024 a Rogelio Ramírez de la O, como titular de la Secretaría de Hacienda.
Desde el 3 de junio, Sheinbaum agradeció a Ramírez de la O por aceptar su propuesta y lo calificó como “un hombre honesto y reconocido a nivel nacional e internacional”, además, destacó su labor al frente de la dependencia durante la actual administración.
"Es un gran servidor público que da certeza del buen manejo financiero y económico como le ha dado al presidente López Obrador y que le dará a nuestro Gobierno", sostuvo la entonces presidenta electa durante su anuncio.
El perfil de Ramírez de la O
Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, además, ha colaborado con instituciones nacionales y extranjeras con programas de estudio y análisis sobre México, abarcando temas como los flujos de capital, los acuerdos de libre comercio y la globalización.
El actual titular de la SHCP ha caminado al lado del presidente López Obrador desde 2006, cuando en su campaña se desempeñó como asesor económico, además de ser nombrado parte del “Gabinete legítimo”.
En 2012, López Obrador le ofreció ser el secretario de Hacienda en caso de ganar las elecciones.
Durante su administración, la SHCP ha intensificado el combate contra la corrupción, lo que ha permitido que el Gobierno Federal destine 2 billones 700 mil millones de pesos para los Programas Sociales.
De acuerdo con los datos presentados por el presidente López Obrador, el ingreso a la Hacienda pública ha incrementado de 3 a 4 billones y medio por contribuciones.