Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, autoridades de los tres niveles de gobierno desarticularon una célula delictiva vinculada a un grupo criminal con orígenes en Jalisco, que operaba en el Valle de Toluca y se dedicaba a delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en las acciones participaron la SSPC, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Dirección de Seguridad Pública de Toluca y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Entre los 27 detenidos se encuentra Eduardo Alberto “N”, alias “El Alfa”, presunto líder del grupo autodenominado “Los Alfas” y objetivo prioritario, identificado como generador de violencia. Fue elemento de la Policía estatal de Michoacán.
Las movilizaciones se realizaron en los municipios de Toluca y Zinacantepec, donde operaba este grupo. En un inmueble de Toluca fueron detenidas cinco personas con envoltorios de narcóticos. En otro domicilio en Zinacantepec, se detuvo a 18 personas, incluidos tres adolescentes, y se localizaron a dos víctimas que manifestaron estar secuestradas.
Durante una inspección en el patio de ese inmueble, se halló un pozo en cuyo interior fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en estado de descomposición. La Fiscalía del Estado de México identificó a la víctima como J.E.G., reportado como desaparecido el pasado 23 de julio.
En otro punto de Zinacantepec, fue capturado “El Alfa” junto con Ángel Luis “N” y Margarito “N”, quienes viajaban a bordo de un vehículo con droga.
La Fiscalía mexiquense investiga a los 27 detenidos por su presunta responsabilidad en homicidios contra grupos rivales, secuestros, robo de vehículos y extorsiones a comerciantes de la región.
Los adultos fueron ingresados al Centro Penitenciario de Santiaguito, mientras que los menores de edad fueron trasladados al Centro de Internamiento Quinta del Bosque. Entre los cargos que enfrentan se encuentran secuestro, delitos contra la salud y ataques a las vías de comunicación.
Durante las operaciones fueron aseguradas armas, droga, vehículos con reporte de robo y uniformes tácticos similares a los de corporaciones oficiales.
El inmueble donde fue detenida Nélida Alejandra “N”, pareja de “El Alfa”, ya estaba asegurado desde marzo, cuando se investigó el secuestro de una persona y el robo de su vehículo.
El Gabinete de Seguridad Nacional reiteró el llamado a denunciar la extorsión a través del número 089, como parte de la Estrategia Nacional contra ese delito.