• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/denuncia-saxofonista-victima-de-violencia-acida-impunidad-por-parte-del-juez-por-favorecer-a-su-agresor
  • 17 Jan 2023
  • 12:01
  • SPR Informa 6 min

Denuncia saxofonista víctima de violencia ácida impunidad por parte del juez por favorecer a su agresor

La saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, quien fue víctima de un atentado con ácido en 2019, solicitó ayuda a través de redes sociales, principalmente a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para que su agresor, el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, no salga bajo libertad condicional. 

En un video publicado a través de Twitter, la sobreviviente denunció al juez Teódulo Pacheco Pacheco por actuar con parcialidad a favor de su agresor, ya que, en la mañana del pasado lunes 16 de enero, la defensa del acusado presentó pruebas para cumplir con la solicitud del mismo de llevar el proceso en libertad, sin embargo, la defensa de María Elena solicitó analizar dichas pruebas para de forma adecuada a lo que el juez negó diferir la audiencia y continuarla ese mismo día. 

Además, María Elena Ríos externó su preocupación para que su caso no sea una cifra más, pues mencionó que México “vive en un 95% de impunidad”.  

“Yo todos los días lucho por no estar en ese 95 por ciento, y pertenecer a ese 5 por ciento por lo menos, el juez se está portando totalmente parcial, para ello se solicitó un tiempo para estudiar las pruebas y la audiencia se va a reanudar”, expresó.  

En otra actualización, la saxofonista expresó que se logró diferir la audiencia ya que el psicólogo que la acompañó el día de ayer determinó que no se encontraba en condiciones para continuar con la audiencia, por lo que se pospuso para este martes 17 de enero y comenzó alrededor de las 9:30 horas.

María Elena denunció el poder político con el que se manejan sus agresores, lo que permite que quede impune ya que otro autor intelectual del ataque con ácido, Juan Antonio Carrizal Hernández, hijo de Juan Antonio Carrizal Vera, sigue prófugo de la justicia.

Cabe destacar que, en septiembre de 2022, María Elena Ríos solicitó en la Cámara de Diputados que la Fiscalía General de la República (FGR) extrajera su caso ya que acusó que la Fiscalía de Oaxaca presuntamente se niega a detener a su otro agresor por sus posibles nexos con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.