• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/debio-ir-mas-a-fondo-la-unam-en-el-caso-yazmin-esquivel
  • 23 Jan 2023
  • 20:01
  • SPR Informa 6 min

Debió ir más a fondo la UNAM en el caso Yazmín Esquivel

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador mencionó que le pareció adecuado que el pasado viernes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Grague Wiechers, informara sobre el caso de plagio de la ministra Yazmín Esquivel, sin embargo, al titular del Ejecutivo le parece “puro choro mareador”, pues aún no hay nada concreto sobre la resolución del caso.

El mandatario indicó, durante la conferencia matutina de este día, que es muy sencillo condenar el plagio, ya que todos lo pueden hacer, pero también comentó que lo más importante es definir si hubo o no hubo plagio, saber quién plagió a quién y después, con base en ello, dictaminar para emitir una denuncia, ya que, para el ejecutivo federal, si ya está comprobado que fue plagio se debe quitar el título a quien haya cometido la falta.

“Si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título. La SEP, si hay un juicio donde se declara que se cometió ese ilícito, puede quitar el registro. Pero se requiere un proceso judicial”, así lo aseguró el titular del ejecutivo federal.

López Obrador opinó que, siempre respetando la autonomía de la institución, lo que la UNAM debió haber hecho era una investigación a fondo que detallará cómo está la situación, ya que “quedó todo en el limbo”.

“Entonces, ahí lo que debió hacer, esa es mi opinión, aunque hay que respetar también la autonomía, era ver a fondo, vamos a ver cómo está la situación, porque también quedó todo el limbo. ¿Hubo plagio o no hubo plagio? Y si hubo plagio, ¿quién fue que plagió?”

López Obrador también cuestionó que no hubiese un informe a detalle sobre el despido de la profesora Martha Rodríguez Ortiz (quien asesoró la tesis de Yazmín Esquivel) y sobre todo que no exista una revisión de las otras tesis que la misma profesora asesoró en el pasado.

Asimismo, el mandatario opinó que, para él, es claro que le corresponde a la UNAM resolver el tema porque es una institución autónoma. Por lo que para el presidente no es que haya un vacío legal, sino que la UNAM tendría que haber dictaminado ya que es una institución autónoma, que tiene que cuidar su prestigio.

“Primero porque es autónoma y segundo, es que, si hay algo que afecte la imagen, el prestigio de la universidad, claro que procede una denuncia y la autoridad competente investiga, resuelve y ordena a la Secretaría de Educación Pública que se cancele el título”, mencionó el presidente.

Asimismo, López Obrador opinó que también se ha hecho un linchamiento sin saber si ya es oficial que fue un caso de plagio “porque aquí también se fueron a juzgar, fue una especie de linchamiento político, porque no hay fundamento legal. Están diciendo que no pueden hacer nada, pero ya el linchamiento ya se consumó, y al final ¿qué es lo que pasó?, ¿qué realmente sucedió?, ¿quién fue el que plagió?”.

Para el titular del ejecutivo federal “deberían de presentar elementos de prueba del porqué le cancelan el trabajo a la maestra”, ya que no solo se trata de destituir a una persona para solucionar el problema. Y agregó que el rector de la UNAM tiene que ser quien informe bien y con pruebas, para demostrar si hubo plagio. Por lo que dijo que “la UNAM no puede juzgar si no tiene elementos… no es mátalos y luego averiguas”.

En la misma conferencia de este lunes el presidente dijo que los conservadores “vieron la posibilidad de lanzarse en contra de la ministra, porque la ministra ha estado apoyando las reformas que tienen que ver con la transformación del país. Y no es nada más golpear a la ministra, es golpear a quien ya saben quién”.