• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/crisis-politica-en-peru-las-secuelas-del-gobierno-de-dina-boluarte
  • 25 Jan 2023
  • 18:01
  • SPR Informa 6 min

Crisis política en Perú, las secuelas del Gobierno de Dina Boluarte

Las manifestaciones en Perú por la destitución de la presidenta Dina Boluarte continúan y los daños que ha dejado este periodo de protestas ya superan el millón de soles (4.8 millones de pesos mexicanos), existen 90 puntos bloqueados en 30 provincias y miles de turistas sin poder regresar a sus sitios de origen por falta de movilidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la CELAC un mensaje referente a las protestas en Perú, donde mostró empatía con los miles de afectados por los miles de afectados.

¿Cuándo iniciaron las protestas en Perú?

Pedro Castillo fue presidente del Perú durante año y medio antes de ser destituido y su llegada a la presidencia fue impactante en todo Latinoamérica debido a que era ajeno a las élites políticas, es conocido como el maestro rural de izquierda que llego a ser presidente. 

La revocación del mandato de Castillo se dio después de que este anunciará la disolución del Congreso y el establecimiento de un nuevo Gobierno de emergencia, medida que fue recibida como un autogolpe de Estado, por lo que la Cámara Baja ese mismo día voto su destitución, dejando a Dina Boluarte como la nueva presidenta y acusando al expresidente de rebelión, por lo que fue detenido y encarcelado, abriendo paso a las múltiples protestas.

Secuelas de las protestas

A más de un mes de la destitución de Castillo las protestas continúan, reportando más de un millón en pérdidas solo en el centro de Lima, capital de Perú, más de 60 muertos y miles de turistas atrapados en el país. Las principales secuelas que ha dejado los enfrentamientos entre simpatizantes de Castillo y la seguridad nacional son cada vez más preocupantes.

Miró Quesada, gerente de la Municipalidad de Lima, informo que varias regiones del centro del país reportan daños importantes, y que solo en esa zona las pérdidas ya superan el millón de soles, tomando en cuenta la afectación de las vialidades, áreas verdes, luminarias, edificios y otros.

El funcionario del centro del Perú mencionó que estos números lo único que reflejan es como se va acentuando la violencia, y que el Gobierno local está trabajando diariamente para que la ciudad sea transitable.

Por su parte Sergio Rivas, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), advirtió que al menos 300 mil peruanos que trabajan el sector turístico perderán su empleo debido a las manifestaciones y que entre 20 y 25 por ciento de los hoteles de todo el país han tenido que cerrar por falta de clientes.

Otro punto importante de los bloqueos es el aeropuerto de Arequipa el cual pierde diariamente 20 vuelos y 5 mil pasajeros, no se espera que este sea abierto hasta que existan las condiciones adecuadas para su funcionamiento, y este no es el único aeropuerto cerrado, el de Juliaca en la región de Puno también detuvo sus operaciones tras las manifestaciones.

El Gobierno de Dina Boluarte sigue firme

Tras las pérdidas tanto materiales como humanas se especuló la semana pasada que Dina renunciaría de manera voluntaria, sin embargo, ella salió a dar un mensaje donde dejó claro que el Gobierno sigue firme y que se abrirán investigaciones contra todos los inmiscuidos en las protestas violentas. Actualmente ya existen más de 960 carpetas de investigación abiertas en diversas regiones del país contra manifestantes, el día de ayer, 24 de enero, el fiscal Alfonso Barnechea declaró lo siguiente:

“En total, a nivel nacional, tenemos más de 960 investigados con carpeta fiscal, por investigaciones en diferentes partes del país”. 

Se tiene registro que a diario se despliegan alrededor de 30 fiscales que supervisan el contexto de las manifestaciones, sin embargo, a partir de hoy se agregaron 15 fiscales de crimen organizado, 18 de turno penal y un equipo de médicos legistas.

El día de hoy, 25 de enero, la presidenta Dina Boluarte se presentó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde mencionó que es necesario que dicha organización fomente la paz y el respeto entre los peruanos, declaró lo siguiente:

“Voy a cumplir con mi obligación con el Perú de que los peruanos puedan elegir libremente el futuro del país con su voto. No voy a rendirme antes grupos autoritarios. Elecciones libres, democráticas, y con todas las garantías, con la observación de la OEA, la comunidad internacional y los amigos del Perú. Ese es el derrotero para la salida de la crisis”

Dina recordó ante el foro que su entrada a la presidencia se dio tras un golpe de Estado y que de no haber intervenido el Congreso, actualmente Perú se encontraría sumido en una dictadura.

Ante estas declaraciones queda claro que la voluntad de Dina no es renunciar a su mandato, sin embargo, se manifestó a favor de adelantar las elecciones para poder darle una salida democrática a la crisis política actual que se vive en el país andino. Recordemos que el Congreso ya había adelantado las elecciones, sin embargo, eso no fue suficiente para disminuir la molestia de los miles de peruanos que, desde hace más de un mes, salen diariamente a exigir que Dina renuncie.