• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/crecen-las-protestas-laborales-en-estados-unidos
  • 06 Dec 2022
  • 13:12
  • SPR Informa 6 min

Crecen las protestas laborales en Estados Unidos

A lo largo de Estados Unidos están ocurriendo una serie de protestas laborales por parte de trabajadores que exigen mejoras en sus condiciones de trabajo, reivindican su derecho a la huelga y abogan por tener contratos colectivos. Las acciones van desde huelgas, campañas de movilización y procesos de sindicalización, en lo que se anticipa puede ser un renacimiento del movimiento obrero norteamericano.

Algunas de las recientes acciones que parecen mostrar una revitalización de los movimientos obreros estadounidenses son, por ejemplo, los mil 500 académicos de tiempo parcial de la Universidad New School que están en huelga y han marchado en las puertas de su institución; los trabajadores de The New York Times que se preparan también para ir a huelga tras llevar más de veinte meses negociando el contrato colectivo; en Staten Island, los más de ocho mil trabajadores que lograron ser los primeros en sindicalizar un almacén de Amazon están buscando firmar su primer contrato colectivo, y apoyan la sindicalización de otros trabajadores de la compañía, y el avance de los trabajadores de Starbucks, que en un año han logrado sindicalizar 250 tiendas. 

Además, los trabajadores han ganado más elecciones para crear sindicatos en 2022 que en cualquier otro año desde el 2000. Hasta ahora, han estallado más de 288 huelgas con la participación de tres veces más trabajadores que en todo 2021. Esto ha ido acompañado de un crecimiento en el nivel de aprobación de la sociedad estadounidense a los sindicatos; de acuerdo con una encuesta de Gallup, los sindicatos gozan de 71 puntos de aprobación, su punto más alto desde 1965.

En 2022 se han registrado por lo menos 630 acciones laborales en 980 ubicaciones del país, de acuerdo con datos de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Cornell. Las solicitudes para crear nuevos sindicatos se incrementó 53% en 2022 respecto a 2021 y muestra el índice más alto desde 2016. 

Analistas advierten que este crecimiento en las protestas sindicales está acompañada de la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, quien prometió ser “el presidente más prosindical de la historia”. Sin embargo, hay descontento en el sector trabajador por la intervención federal que hizo Biden para evitar una posible huelga nacional de más de 100 mil trabajadores de ferrocarriles programada para el 9 de diciembre, bajo el argumento de que provocarían un daño a la economía nacional.