México recibió cerca de 17 mil millones de dólares por visitantes internacionales durante el primer trimestre de 2024, es decir que incrementó un 34.6 por ciento comparado con 2019.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer semestre del 2024, el ingreso de turistas internacionales al país incrementó en 6.2 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
En consecuencia, México recibió 16 mil 267 millones de dólares de divisas, lo que se traduce en 6.9 por ciento más que el periodo de enero a junio del 2023, que, a su vez, supera también a los 11 mil 930 dólares que ingresaron por el mimo concepto en el 2019.
“De enero a junio de 2024, el saldo de la balanza por concepto de visitantes internacionales fue de 12 mil 719 millones de dólares, esto es 2.7% más a lo registrado en el mismo periodo de 2023; superando también con un 51.4% el saldo captado en el primer semestre de 2019” informó la Secretaría de Turismo.
Cabe señalar que la potencialidad turística de un país se mide por el ingreso de divisas por visitantes internacionales, así como por el gasto medio de los turistas, es decir, que, con los resultados descritos anteriormente, es posible decir que la política turística implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue acertada.
Muestra de esa estrategia es esta temporada vacacional, que con datos al corte del 1º de agosto, se registraron en Guerrero más de 388 mil turistas, generando una ocupación promedio del 70.28 por ciento, de los cuales han llegado a Acapulco 267 mil 674 turistas, es decir, una ocupación hotelera promedio de 68.4%.
Durante el actual sexenio, uno de los retos en materia turística fue la reconstrucción y fortalecimiento del puerto de Acapulco, Guerrero, tras los estragos que causó el paso del huracán Otis en octubre del 2024.
Algunas de las acciones que realizó el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en apoyo a la recuperación de Acapulco fueron los nombramientos como Barrio Mágico a “Pie de la Cuesta” y “Playa Bonfil”. Este reconocimiento se otorga a sitios emblemáticos, que combinan elementos culturales, naturales, arquitectónicos y gastronómicos.
“El renacer de Acapulco ha sido complejo, pero gracias a la labor de los gobiernos federal, estatal y municipal, al igual que del sector privado turístico, estamos cumpliendo con las metas trazadas y hasta el último día de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, seguiremos trabajando sin descanso, para cumplir su instrucción de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social” destacó el titular de Sectur.
Cabe recordar que, en la primera etapa de reconstrucción tras el paso de Otis, la secretaria de Turismo priorizó las actividades que permitían impulsar la recuperación del puerto de Acapulco y el fomento del turismo por lo que rehabilitaron la Arena GNP Seguros de Mundo Imperial, sede del Abierto Mexicano de Tenis que se llevó a cabo en febrero. Además, se realizó la 48 edición del Tianguis Turístico México, cumpliendo con todas las expectativas en cuanto a presencia de países y participación de compradores y expositores.
Por su parte, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, impulsó, a través de la Secretaría de Turismo del estado, que Acapulco será sede de Congreso Mexicano del Petróleo Mexicano del Petróleo, el más importante de América Latina, en junio de 2025.