El exdiplomático y abogado mexicano, Andrés “R”, acusado de abuso sexual agravado y violación en México, dejó la cárcel y continuará su proceso en arresto domiciliario, así lo anunciaron familiares y amigos de Roemer el pasado 27 de enero, quienes señalaron que esto se debe a que las autoridades israelíes no lo consideran peligroso.
De acuerdo con reportes periodisticos, Roemer habría abandonado la cárcel el pasado 15 de diciembre, pero continúa bajo arresto domiciliario.
Andrés “R”, quien se desempeñó como diplomático mexicano y escritor, es acusado por más de una decena de mujeres por acoso, abuso y violación sexual. La mayoría de estos señalamientos habrían ocurrido en la ex residencia del diplomático en México, ubicada en Plaza Río de Janeiro 50, de la colonia Roma, incluso la Fiscalía de la CDMX ha informado que hay, al menos, once procesos judiciales en su contra.
El tambien expresentador de televisión destacó en un texto compartido en la cuenta administrada por sus familiares que “Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia”, además agregó “en contra de las estadísticas más robustas, salí de la cárcel. Parece ser el primer caso de arresto domiciliario en mi circunstancia".
Desde 2021, el gobierno de México presentó un total de cinco solicitudes de extradición a Israel, esto luego de que, en febrero de ese mismo año, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) denunció al exdiplomático con más de 60 denuncias.
Andrés R fue embajador de México ante la UNESCO en 2016, posteriormente fue destituido del cargo. En 2022, la Interpol emitió una ficha de búsqueda y detención para el también abogado.
El exdiplomático fue detenido el 2 de octubre de 2023, por la Policía israelí, inmediatamente el Gobierno de México solicitó una orden de extradición, por cinco carpetas de investigación en los que se le acusa de abuso sexual, sn embargo, el gobierno israelí aclaró que, aunque Andrés "R" es considerado como extraditable, este proceso es largo y complejo, por lo que no existe una fecha exacta para la resolución de la petición mexicana.
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que las cuentas de Andrés “R” fueron bloqueadas.