Durante la conferencia matutina presidencial, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó los avances de la estrategia “Atención a las Causas”, con la cual el Gobierno de México busca atender el origen de la violencia y las adicciones en los jóvenes.
La secretaria señaló que el presidente López Obrador no se equivocó al priorizar la atención de las causas que provocan la violencia en el México, con el objetivo de restar base social a la criminalidad y buscar que los niños y jóvenes sean captados por la delincuencia.
Rodríguez señaló que tanto en el área de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, así como en las Mesas de Construcción de la Paz, se han generado acciones de como las Ferias de Paz, el Desarme Voluntario, Constructores de Paz, redes por la prevención de la violencia y las adicciones en las escuelas y el Tianguis del Bienestar.
Rosa Icela Rodríguez expuso que con el Desarme Voluntario se ha sensibilizado a la población sobre el riesgo de poseer armas de fuego en casa y se busca que sean canjedas de manera voluntaria por dinero.
Asimismo, detalló que, de diciembre de 2021 a agosto de 2024, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y con los Gobiernos estatales y municipales se instalaron módulos de canje en 64 municipios de 22 entidades federativos, donde se destruyen las armas de fuego.
La secretaria de Seguridad detalló que a través de estos módulos se han destruido 963 armas cortas, 601 armas largas, 3 mil 186 cargadores, 246 granadas, mil 908, 85 mil 125 cartuchos, 15 cartuchos dinamita y un proyectil de mortero.
Rodríguez explicó que a través de la estrategia de Redes por la Prevención de la Violencia y las Adicciones se ha buscado reducir las diversas modalidades de violencia en los jóvenes, mediante la sensibilización e identificación de riesgos, así como la creación de redes de apoyo.
En búsqueda de lo anterior, la funcionaria expuso que se han impartido mil 226 pláticas de sensibilización, así como el impulso de 327 jornadas de prevención de la violencia en escuelas de educación básica y media superior de 350 municipios de los 32 estados, con lo cual se ha llegado a 264 mil 389 estudiantes y 14 mil 718 autoridades educativas, así como la atención a 819 adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley.
En cuanto a la estrategia Constructores de Paz, la secretaria señaló que se ha tocado puerta por puerta en las colonias de los 50 municipios con mayor índice de violencia, con el objetivo de invitar a aquellos que no tienen empleo a sumarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Por último, la titular de la SSPC destacó los resultados del Tianguis del Bienestar, una estrategia que, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez le permite entregar al pueblo lo que por derecho le corresponde, por lo cual a la fecha se han visitado 5 mil 758 localidades de 245 municipios de ocho entidades en las cuales se han entregado 12 millones 703 mil 902 bines nuevos, incautados o decomisados a la delincuencia a 596 mil 480 familias.
La secretaria informó que gracias a dichas acciones se le han permitido ahorrar 737.5 millones de pesos que se empleaban en la renta de patios y bodegas donde se encontraban almacenado los bienes.