A 50 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende, que derivó en la detención, desaparición y ejecución de miles de chilenos bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, se llevó a cabo un acto conmemorativo en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile para honrar la memoria histórica y la democracia.
Armando Gama, enviado especial de Once Noticias en Chile, reportó cómo se vivió la ceremonia conmemorativa por los 50 años del golpe de Estado, desde Santiago de Chile.
Algunas víctimas recordaron a sus familiares fallecidos en el golpe cívico-militar, y mencionaron que recuerdan esta fecha “con mucho dolor”, pues aseguran que han pasado 50 años sin justicia y sin verdad, viviendo procesos de impunidad en los que muchos de sus familiares, víctimas de desaparición, siguen sin ser encontrados y son ellos quienes continúan con la esperanza de encontrarles, por ello enfatizaron que es importante “mantener la memoria viva”.
La senadora Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, destacó la gestión de la administración de su padre a favor de los más pobres de Chile y enfatizó algunos de los logros como el combate a la desnutrición, el desarrollo de la medicina social, la profundización de la reforma agraria, aumentó las becas para la educación y estableció la igualdad salarial.
Asimismo, hizo un llamado para asegurar la no repetición de los hechos de ese día y se solidarizó con las víctimas y los familiares de los hechos. Por último, agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo que brindó el Estado mexicano a las y los chilenos tras el Golpe de Estado en Chile.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recordó que hace 50 años se rompió el orden constitucional con el Golpe de Estado y declaró que la democracia nunca está garantizada y debe construirse constantemente, por ello hizo un llamado a que "nunca más la violencia sustituya la convivencia democrática, hoy decimos ante Chile y el Mundo: Democracia hoy y siempre".
Finalmente, cerró su discurso haciendo un llamado a las nuevas generaciones para mantener viva la memoria histórica: las generaciones mayores no estarán aquí por siempre para defender la memoria de sus muertos [...] las historias que dejan de contarse se olvidan. Nos corresponde a nosotros transmitir también a las nuevas generaciones lo que nuestros antepasados vivieron."