• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/conceden-amparo-a-mario-aburto-autor-del-asesinato-de-luis-donaldo-colosio-podria-salir-de-prision-en-2024
  • 06 Oct 2023
  • 20:10
  • SPR Informa 6 min

Conceden amparo a Mario Aburto, autor del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Podría salir de prisión en 2024

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con sede en Toluca, en el Estado de México, concedió un amparo para invalidar la sentencia de 45 años de cárcel que tiene Mario Aburto Martínez, por asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994.

 

 

De acuerdo con la sentencia resolutiva del Tribunal Colegiado, al conceder el amparo a Mario Aburto, se ordenó que un juez de distrito dicte una nueva sentencia contra el acusado, ya que se detectaron violaciones procesales; entre ellas, la que indica que debe juzgarse al imputado por el delito de homicidio señalado en el Código Penal para el Estado de Baja California, ya que fue el lugar donde ocurrió el magnicidio el 22 de diciembre de 1994, y no por el Código Penal Federal como aconteció en el caso.

 

 

Los Magistrados Rubén Arturo Sánchez Valencia y Luis Alberto Castro Velázquez, quien fue el ponente del proyecto, votaron en favor del amparo; solo el voto particular del Magistrado presidente, José Pablo Pérez Villalba, fue en contra.

Ante ese nuevo panorama, y de acuerdo con el fallo de los jueces del Tribunal, Aburto tendrá que recibir una nueva sentencia, por lo que la sanción para este ilícito, establecida en el Código Penal del Estado de Baja California, va de 16 a 30 años de prisión.

De esta forma, si el juez llegase a darle al acusado la pena máxima (30 años), el magnicida habrá cumplido su condena el 23 de marzo de 2024, ya que fue puesto en prisión el mismo día del asesinato suscitado en Lomas Taurinas, en Tijuana, en 1994.

 

 

El Tribunal ordenó que debe notificársele al acusado sobre esta nueva decisión y que en un lapso no mayor a cinco días debe concederse este amparo. Por lo cual, esta sentencia no implica su libertad, sino, solo una nueva resolución.

De acuerdo con los magistrados que otorgaron el amparo a Aburto Martínez, entre las violaciones procesales que se encontraron es que “hubo una inadecuada defensa en su vertiente material y el juzgador natural omitió recabar diversas pruebas”, además de la omisión de efectuar la traslación normativa del ilícito de homicidio al fuero estatal.

 

 

Asimismo, el Tribunal Colegiado determinó que la autoridad responsable, en este caso un juez federal, de vista al Ministerio Publico de su adscripción sobre la existencia de tortura contra Aburto Martínez, situación que de antemano ya se conocía, pues una comisión especial de la Fiscalía General de la República (FGR) integró una carpeta de investigación en 2022 sobre la tortura denunciada por el acusado, por insistencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mario Aburto Martínez, se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en Ocampo, Guanajuato, tras ser declarado como el autor único del asesinato del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994, hecho ocurrido durante la celebración de un mitin de campaña en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

 

 

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que, si Mario Aburto o sus familiares tienen la forma de probar que ha sido torturado o que está bajo amenaza para esconder otra versión de los hechos, el Estado Mexicano lo protegerá.

Para López Obrador sería un acto de justicia el que Aburto contara su versión, ya que para el mandatario es necesario que no haya ninguna sospecha sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, suceso que calificó como un acto vil.

López Obrador mencionó el 29 de octubre de 2021, en su conferencia matutina, que si los hechos sucedieron como describe el juicio en contra del acusado, el Gobierno mexicano, tiene la obligación de que no se le violen sus derechos humanos.