Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, compareció este 29 de octubre ante el Congreso capitalino, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Clara Brugada Molina.
El funcionario señaló que la estrategia de seguridad para la capital está alineada con la estrategia nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y responde a una visión de largo plazo que demanda instituciones sólidas y continuidad en políticas y métodos.
“La política de seguridad de esta administración no se reduce a contener delitos, sino a transformar las condiciones que los generan”, expresó Vázquez Camacho.
El secretario destacó la expansión del Modelo de Proximidad “La Policía Cerca de Ti”, que pasó de 840 a 1,020 cuadrantes en toda la ciudad, lo que ha reducido los tiempos de respuesta ante emergencias.
Asimismo, informó que durante el primer año de gobierno:
Además, destacó la rehabilitación y reactivación de 95 módulos de seguridad, donde la participación ciudadana fue clave, con 2,329 asambleas vecinales realizadas en 72 sectores de vigilancia. Asimismo, más de 19 mil establecimientos se han registrado en el programa “Mi Policía en mi Negocio”.
Vázquez Camacho afirmó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está lista para el desafío que representará la Copa del Mundo de Fútbol 2026 en la Ciudad de México. Subrayó que 692 policías han participado en 65 programas de “Formación de Formadores”, con procesos de capacitación y presencia en eventos internacionales.
En materia de género, aseguró que la seguridad de las mujeres es una prioridad y un compromiso de la administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. Detalló que durante 2025:
Finalmente, señaló que gracias a la implementación y continuidad de la estrategia de seguridad y de la política de ‘Construcción De Paz’, se han obtenido avances importantes en la reducción de la incidencia delictiva. De enero a septiembre, los delitos de alto impacto disminuyeron 12% respecto a 2024 y 59% en comparación con 2019.
Los homicidios bajaron 10%, el robo de vehículo 9% y el robo de vehículo con violencia 32%, en el mismo periodo.