Hugo Rangel Paulín Hernández, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, presentó los resultados del programa Sembrando Vida, que en octubre cumple 6 años de existencia y ha beneficiado a más de 442 mil campesinos en el país.
Durante la conferencia matutina de este 26 de julio, Rangel presentó un informe del programa Sembrando Vida, el cual se ha consolidado como una estrategia de desarrollo rural que atiende dos problemas fundamentales: la pobreza rural y la degradación ambiental.
Los datos presentados por el subsecretario demuestran que actualmente se encuentran trabajando 442 mil 685 campesinos y campesinas, quienes tiene un trabajo permanente en sus parcelas, con una inversión anual proyectada para 2024 de 38 mil 928 millones de pesos y al corte de junio ya han sido invertidos 16 mil 580 millones de pesos.
El programa consiste en un pago mensual de 6 mil 250 pesos, que anualmente representan 75 mil pesos, que, a seis años del inicio de este programa y el inicio de las cosechas más importantes, la inversión ha dado como resultado que el promedio anual de ingreso de los sembradores es de 58 mil pesos, es decir un 77 por ciento de lo que reciben por pago anual.
“La inversión del gobierno en esta estrategia se convierte en un patrimonio para las sembradoras y sembradores, en muy poco tiempo cuando las cosechas se consoliden, las sembradoras y sembradores podrán tener ya un patrimonio que les permite abandonar para siempre la condición de pobreza en la que originalmente estaban”
Respecto a la cobertura, Rangel informó que el programa “Sembrando Vida” esta presente en mil 33 municipios de 24 estados del país, entre los que atiende a 698 de los municipios catalogados con mayor pobreza. Además, el 43 por ciento de quienes integran Sembrando Vida es población indígena y afromexicana y 33 por ciento son mujeres.
En lo que concierne a la reforestación y producción sustentable, este programa logró, con el trabajo de los campesinos, sembrar más de mil 200 millones de árboles en un millón de hectáreas. Asimismo, están en funcionamiento más de 15 mil biofábricas en donde se han producido 62 millones de litros de insumos líquidos y 472 mil toneladas de bioinsumos sólidos.
Sembrando Vida tiene una importante contribución a la auto eficiencia alimentaria, muestra de ello son las datos que presento el subsecretario Rangel, se produjeron 819 mil toneladas anuales de maíz, de las cuales el 90 por ciento es para auto consumo y 10 por ciento para la venta.
Se prevé que durante el 2025 y 2026 la producción de limón incremente 6.2 por ciento, la manzana en 39.2 por ciento, la naranja en 8.1 por ciento y el mango en 15.8 por ciento.