• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/casos-del-metro-son-utilizados-politicamente-sheinbaum
  • 18 Jan 2023
  • 09:01
  • SPR Informa 6 min

Casos del Metro son utilizados políticamente: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en entrevista para el programa Debate Público de Canal Catorce sobre los incidentes de las últimas semanas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones de Metro, la inversión que se ha hecho para dar mantenimiento a este transporte colectivo, así como la cobertura de los medios sobre los incidentes ocurridos. 

Sobre la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Sheinbaum informó que su labor es vigilar las instalaciones, proteger y auxiliar a la población, así como realizar recorridos nocturnos. Destacó que no están armados y que la mayoría de la población está a favor de su presencia, como lo muestra una encuesta que se ha difundido en los últimos días. 

Ante las críticas que se han dado en medios de comunicación por la decisión de pedir el apoyo de la Guardia Nacional, respecto a que se está “militarizando” el Metro, Sheinbaum señaló que ante todo se trata de una decisión para proteger a la población, no pensando en los costos políticos, a diferencia de los críticos que buscan sacar rédito político a partir de los incidentes en el Metro. 

A pregunta del director de noticias de Canal Once, Óscar Camacho, sobre la relación con el líder sindical del Metro, Fernando Espino, Sheinbaum declaró que hay institucionalidad entre la parte patronal y el sindicato, aunque consideró pertinente desmentir que no haya inversión en el Metro, como ha difundido Espino en diversos medios de comunicación. 

La jefa de Gobierno destacó la inversión que ha hecho en el Metro, con la renovación total de la Línea 1 con una inversión de 37 mil millones de pesos, un nuevo centro de control, la adquisición de 29 trenes, la renovación del sistema eléctrico de las Líneas 1, 2 y 3, la creación de sistema Metro-Energía, entre otras medidas, que constituyen una inversión histórica en este transporte público. 

Finalmente, a pregunta sobre la cobertura mediática de los hechos que han ocurrido en el Metro en las últimas semanas, la jefa de Gobierno lamentó que se esté haciendo un uso político de la tragedia y de los hechos anómalos en el Metro, con el fin de obstruir en su participación en la encuesta de Morena para elegir la candidatura presidencial de 2024. Ante esto, Sheinbaum declaró que está enfocada en resolver el asunto del Metro porque es una labor como jefa de Gobierno y lamentó la mezquindad de quienes aprovechan el uso político de los incidentes en el Metro. 

Claudia Sheinbaum también declaró que espera que esta semana la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presente avances en la investigación por el choque de trenes que ocurrió entre metro Potrero y La Raza el 8 de enero, además de los otros incidentes que han ocurrido.