• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/cae-percepcion-de-inseguridad-inegi
  • 20 Jan 2023
  • 15:01
  • SPR Informa 6 min

Cae percepción de inseguridad: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el informe trimestral de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), que se enfoca en medir la percepción de seguridad de la población ubicada en 75 ciudades del país, y mostró cómo ha descendido este indicador de 76.8% en mayo de 2018 (su punto máximo) a 64.2% en diciembre de 2022 (su menor punto histórico), lo que representa una reducción de 12.6% en casi cuatro años. 

Otro dato relevante de la ENSU es la diferencia entre sexos respecto a la percepción de inseguridad, ya que mientras casi 70% (69.5%) de las mujeres considera que vivir en su ciudad es inseguro, contra 57.4% de los varones lo valora de esa forma, lo que representa una diferencia de 12.5 puntos porcentuales entre los dos géneros. 

Respecto a las localidades donde más inseguridad se percibe, la lista la encabeza Fresnillo, en Zacatecas, con 97.7%; la capital Zacatecas con 93.3% e Irapuato, en Guanajuato, con 92.6%. En contraste, las zonas donde la gente se siente más segura son San Pedro Garza, en Nuevo León, con solo 8.1% de percepción de inseguridad; Los Mochis, Sinaloa, con 15%, y la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México con 19.4%. 

Además, la ENSU arrojó como resultado que en el segundo semestre de 2022, 26.3% de los hogares fueron víctimas de al menos un delito. 

Respecto a la confianza en las instituciones, 84.6% de la población mayor de 18 años consideró “efectivo” el desempeño de la Marina, 82.3% aprobó la labor del Ejército, mientras que la Guardia Nacional obtuvo 71.6% de aprobación. Estas cifras se mantienen más o menos estables a través del tiempo, con números similares durante este sexenio. 

En autoridades locales, las policías estatales tuvieron 52% de aprobación y las policías municipales 44.6%. A pesar de que siguen siendo números negativos, hay una ligera tendencia al alza en la confianza, ya que las policías estatales tenían 47.9% de confianza en diciembre de 2018 y las policías municipales 39.4% en ese mismo periodo.