Dentro del marco constituido por los “Diálogos por la Transformación”, celebrado el pasado 28 de enero, se reunieron especialistas en el ámbito laboral, entre los que se encuentran lideres sindicales, académicos y politólogos, con el objetivo de dialogar sobre el impulso al bienestar laboral y al empleo digno.
Con el objetivo de discutir sobre las posibles metas esperadas en materia de salario digno y bienestar laboral para el próximo sexenio, una serie de personalidades en materia laboral se reunieron en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), entre estas personalidades se encuentran Marath Baruch Bolaños, Zoé Robledo, Luis Felipe Munguía Corella y Nadine Gasman.
En cuanto a las mesas de dialogo por los salarios dignos, el profesor de economía Juan Carlos Moreno-Brid, e Isaías González de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) acordaron enfocarse en la necesidad de los trabajadores por un empleo digno, con el objetivo de brindar un mejor servicio médico y condiciones adecuadas para laborar.
Así tambien, se estableció como meta mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, además de buscar la inclusión al mercado laboral de las mujeres que desempeñan algún tipo de cuidado.
Mientras tanto, el ciudadano Zoé Robledo, señaló que uno de los retos para el futuro es la incorporación del mayor numero de profesionistas, migrantes centroamericanos y trabajadoras del hogar para que obtengan el beneficio de la seguridad social. A su vez, mencionó sobre la importancia de concientizar sobre el impacto de la salud en el sector laboral.
En este sentido, Zoé Robledo, la politóloga Lourdes Jiménez, Luis Munguía y Mónica Orozco señalaron la importancia de crear un sistema de cuidados en todo el país, con el objetivo de beneficiar a más de 2 millones de mujeres con hijos e hijas de cero a tres años.
Finalmente, Gasman Zylberman aseguró que la mayoría de las mujeres del país pueden beneficiarse de un sistema de cuidados, ya que “el 77% de su tiempo está destinado a prestar cuidado a alguno de sus familiares, dejando solo un 23% de su tiempo para desempeñar actividades económicamente productivas.”