Se añadirán 20 estaciones de Monitoreo Sísmico a las 173 ya existentes, además se han invertido 41 millones de pesos (mdp) en la actual administración para consolidar el Sistema de Información Sísmica de la Ciudad de México, así lo informó Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino.
Cabe destacar que del año 2019 hasta lo que va del 2023 se instalaron 105 nuevas estaciones con un monto de 22 mdp, se actualizaron 28 con 10 mdp y también se canalizaron 6 mdp para cuatro servidores de datos.
Además, la jefa de Gobierno destacó en conferencia de prensa que con la infraestructura en la red sísmica la CDMX estará más preparada en materia sismológica y con más información y más bases para continuar con investigación científica a través del apoyo de la Red ECOs de Sismología.
“Decidimos hacer un trabajo muy importante en donde invertimos 41 millones de pesos desde el 2019. ¿En qué se invirtió este recurso? Pues tuvo que ver con una red de medición de los microsismos que permite mejorar la información y también la investigación sobre la Zona Metropolitana del Valle de México”, explicó.
Por su parte, Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que los microsismos son fenómenos naturales de baja intensidad y pocas probabilidades de riesgo para la población, descartó que se generen por excavaciones de obras o la explotación de mantos acuíferos.
Aunado a ello, Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) A.C, señaló que no hay manera de alertar sobre la ocurrencia de un microsismo, como se hace con los sismos que se registran en las costas del Pacifico donde están instalados los sensores de la Alerta Sísmica y que son de mayor magnitud.
“Quiero destacar que los sensores están fuera del Valle de México, no hay un solo sensor de la Alerta Sísmica dentro del Valle, porque si tiembla dentro del Valle, estamos sintiendo el temblor, el instrumento está midiendo en ese mismo momento y la distancia entre donde estamos y donde está ocurriendo el temblor, prácticamente es muy pequeña y no hay tiempo que se pueda brindar para que la gente haga alguna tarea”, explicó.
En cuestiones técnicas, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, indicó que la consolidación del Sistema de Información Sísmica de la Ciudad de México permitirá la generación de mapas de intensidades durante un sismo, así como conocer de manera más exacta la ubicación de los epicentros, las aceleraciones de cada movimiento telúrico y priorizar la canalización de los servicios de atención de emergencias.